• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presentan estrategia institucional para promover la inversión extranjera y nacional

Presentan estrategia para promover la inversión extranjera y nacional

8 de mayo de 2023
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 22 de diciembre 2025

22 de diciembre de 2025
El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, instó a las autoridades electorales de Honduras a certiricar los resultados de los comicios antes del 30 de diciembre.

La OEA insta a Honduras a concluir el recuento “lo antes posible”

22 de diciembre de 2025
“Avatar: fuego y ceniza” enciende la taquilla, pero sin récords

“Avatar: fuego y ceniza” enciende la taquilla, pero sin récords

22 de diciembre de 2025
Todos fueron identificados como presuntos integrantes del barrio 18 y considerados objetivos de alto interés para las autoridades. / Foto: PNC

Desarticulan punto de narcomenudeo en Quetzaltenango

22 de diciembre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo comparte con emprendedores ubicados en el pabellón de las mipymes en Interfer. (Foto: Dickens Zamora)

Presidente Arévalo visita las mipymes apoyadas por el Mineco en la Interfer

22 de diciembre de 2025
INDE activa Plan de Contingencia para garantizar el suministro eléctrico. (Foto: INDE)

INDE activa plan de contingencia para garantizar el suministro eléctrico durante el período festivo

22 de diciembre de 2025
Guatemala jugará amistoso ante Canadá en enero de 2026

Guatemala jugará amistoso ante Canadá en enero de 2026

22 de diciembre de 2025
La composición muestra las condiciones en las que se encontraban las camas que se sustituirán con el nuevo equipo adquirido por el hospital de Zacapa.

Hospital Regional de Zacapa adquiere nuevo equipo para el área de cirugía

22 de diciembre de 2025
El presidente de la República, Bernardo Arévalo, participó esta mañana en la graduación de la vigésima promoción de brigadistas de la Provial. / Foto: Álvaro Interiano.

Presidente Arévalo destaca la seguridad vial como pilar del desarrollo en graduación de brigadistas de Provial

22 de diciembre de 2025
En el Parque Nacional Tak’alik Ab’aj se realizó la observación astronómica en conmemoración del Solsticio de Invierno. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta Herrera y ministra Liwy Grazioso conmemoran el solsticio de invierno en Tak’alik Ab’aj

22 de diciembre de 2025
El acto oficial correspondió a la vigésima promoción de brigadas de Provial. / Foto: Álvaro Interiano.

Provial gradúa a 124 nuevos brigadistas y refuerza la seguridad vial en Guatemala

22 de diciembre de 2025
Sede de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Bancos del sistema atenderán el miércoles 24 de diciembre hasta mediodía

22 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
lunes, diciembre 22, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presentan estrategia para promover la inversión extranjera y nacional

Según datos del Ministerio de Economía, de 2022 a la fecha se ha atendido a más de 663 empresas interesadas en la inversión en el país.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
8 de mayo de 2023
en ECONOMÍA, Subportada
Presentan estrategia institucional para promover la inversión extranjera y nacional

Presentan estrategia institucional para promover la inversión extranjera y nacional. / Foto: Mineco.

Ciudad de Guatemala, 8 may (AGN).- El ministro de Economía presentó este lunes la nueva Estrategia Institucional de Promoción de Inversión Extranjera y Nacional en Guatemala.

En su intervención mencionó que entre las acciones priorizadas de la Política General de Gobierno está el crecimiento económico.

Es por lo que trabajamos bajo una promoción de inversión extranjera y nacional, que busca posicionar al país como el mejor destino de relocalización para la región, indicó.

#NoticiasMINECO📰

𝗠𝗜𝗡𝗘𝗖𝗢 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗘𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗜𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗼𝗺𝗼𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗜𝗻𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗘𝘅𝘁𝗿𝗮𝗻𝗷𝗲𝗿𝗮 𝘆 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹

🗞️Lee:https://t.co/vuHuN2krVJ#GuatemalaNoSeDetiene #GuateAvanza #GuateCrece https://t.co/7jbWpIYxGt pic.twitter.com/6xR8U9cM8k

— Ministerio Economía (@MINECOGT) May 8, 2023

Sobre el plan

Tomando en cuenta la Estrategia Institucional de Promoción de Inversión Extranjera y la generación de empleos formales, fue estructurado un plan para la aseguración de las inversiones.

Se tomaron en cuenta ejes estratégicos como:

  • infraestructura
  • energía
  • capacitación del capital humano.

La propuesta incluye la creación de nuevas unidades que permitirán una estructura eficiente, con un área especial de marketing internacional de socialización a nivel mundial.

Adicionalmente, se abrirá una unidad de inteligencia de mercados y análisis, competitividad y clima de negocios.

Esto tendrá un eje de reformas normativas y desarrollo territorial, digitalización de procesos e integración de registros.

Como parte de la reforma normativa, se fortalecerán las atribuciones enfocadas en las actividades de atracción de inversión extranjera directa (IED) y en la inversión nacional.

Según indicó el ministro Rosales, estas reformas mantendrán la representatividad y harán más eficientes los procesos de toma de decisiones.

Durante el evento, el Dir. Ejecutivo de @FUNDESA, @jczapata_s comentó que el sector público y privado, en conjunto, ha trabajado un plan para aprovechar las ventajas del nearshoring de la región, bajo una estrategia sin precedentes llamada #GuatemalaNoSeDetiene 📈 pic.twitter.com/PyTfvQ4wFX

— PRONACOM Guatemala (@PRONACOMGT) May 8, 2023

Las acciones

El ministro agregó que para el presente año se diseñó una ruta de trabajo denominada Guatemala para el mundo, el despegue de la economía 2023.

Así, el plan busca aprovechar las bondades macroeconómicas del país y presentar a inversionistas y líderes mundiales en encuentros de alto nivel y misiones económicas.

Según dijo, de 2022 a la fecha se ha atendido a más de 663 empresas interesadas en el país.

Además, mencionó que durante 2023 ya se han llevado a cabo una serie de giras económicas en países como:

  • España
  • República Dominicana
  • República de China (Taiwán)
  • Estados Unidos

Estos logros extraordinarios, sin duda, han sido fruto de que Guatemala se ha caracterizado por tener una histórica estabilidad macroeconómica y que en estos últimos años se ha fortalecido, lo que representa una base importante para la evaluación país de cualquier inversionista, afirmó.

📽️La Política Nacional de Calidad, contribuye a la productividad y competitividad del país. También fortalece las instituciones del @sncalidad , articulando acciones de coordinación con los sectores público, privado y académicos, para enfocar los esfuerzos del MINECO. pic.twitter.com/DFugB5sasJ

— Ministerio Economía (@MINECOGT) May 8, 2023

Los participantes

Durante este evento, se contó con la participación de autoridades del Banco de Guatemala y la Superintendencia de Administración Tributaria.

Además de los representantes de los ministerios de Finanzas Públicas y de Trabajo y Previsión Social, la Municipalidad de Guatemala, USAID, Cámara de Industria de Guatemala, Cámara de Comercio de España en Guatemala, Agexport, Vestex, Fundesa, Proyecto CEO, Intecap, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y viceministros de Estado.

El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Económico de Guatemala (Fundesa) también presentó a los asistentes la estrategia Guatemala no se Detiene.

Hemos trabajado un plan para aprovechar las ventajas del ‘nearshoring’ de la región, bajo una estrategia público-privada sin precedentes, llamada Guatemala no se Detiene, indicó el director de Fundesa.

Destacó que la estrategia dinamiza el trabajo entre los sectores, bajo una ruta que permitirá generar 2.5 millones de empleos dentro de los próximos 10 a 15 años.

Lea también:

Impulsan acciones para prevenir violencia durante proceso electoral en Escuintla

bl/dc/dm

Etiquetas: FUNDESAinversión extranjeraMinisterio de Economía
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021