• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presentan estrategia institucional para promover la inversión extranjera y nacional

Presentan estrategia para promover la inversión extranjera y nacional

8 de mayo de 2023
Nuevo puente sobre el Río Nima transforma la conectividad de Samayac y fortalece inversión pública en Suchitepéquez

Nuevo puente sobre el Río Nima transforma la conectividad de Samayac y fortalece inversión pública en Suchitepéquez

18 de mayo de 2026
La encíclica Magnífica Humanitas, sobre la IA, del Papa León XIV, se publicará el próximo lunes.

León XIV publicará el 25 de mayo su primera encíclica, ‘Magnifica Humanitas’, dedicada a la IA

18 de mayo de 2026
La Gira de la Mesa del Tercer Sector 2026 impulsa la transparencia y el diálogo en Totonicapán

La Gira de la Mesa del Tercer Sector 2026 impulsa la transparencia y el diálogo en Totonicapán

18 de mayo de 2026
La imagen de archivo muestra inundaciones en una localidad de Ecuador.

Reportan 17 fallecidos y más de 113 mil afectados por lluvias en lo que va de año en Ecuador

18 de mayo de 2026
El presidente Bernardo Arévalo, mientras escribe una carta con un mensaje de esperanza a la población.

Presidente Arévalo: Nueva gestión del MP, “un cambio anhelado por todos”

18 de mayo de 2026
Incrementa la incautación de motocicletas. / Foto: PNC.

Consignación de motocicletas aumenta 204 % en 2026

18 de mayo de 2026
Feria Libro al Viento Suroccidente 2026 se celebrará en Retalhuleu./Foto: MCD.

Feria Libro al Viento Suroccidente 2026 llevará literatura, teatro y conversatorios a Retalhuleu

18 de mayo de 2026
Migración recuerda tener en buenas condiciones el DPI para realizar trámites migratorios. (Foto: IGM)

IGM insta a verificar vigencia y estado del DPI antes de tramitar el pasaporte

18 de mayo de 2026
Diaco: Botón de alertas por precio de combustibles suma 363 denuncias

Diaco: Botón de alertas por precio de combustibles suma 363 denuncias

18 de mayo de 2026
Presidente envía carta al pueblo de Guatemala ante el inicio de un nuevo capítulo en la historia. (Foto: Byron de la Cruz)

Presidente Arévalo envía carta abierta al pueblo de Guatemala ante el inicio de un nuevo capítulo en la historia del país

17 de mayo de 2026
El Mingob informó sobre el aislamiento de reclusos de alta peligrosidad.

Ministerio de Gobernación asegura el fortalecimiento de la seguridad en el sistema penitenciario

17 de mayo de 2026
Agentes antinarcóticos de la PNC erradican plantación de hoja de coca en área montañosa de Livingston, Izabal.

La PNC erradica plantación de hoja de coca en Izabal

17 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, mayo 18, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presentan estrategia para promover la inversión extranjera y nacional

Según datos del Ministerio de Economía, de 2022 a la fecha se ha atendido a más de 663 empresas interesadas en la inversión en el país.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
8 de mayo de 2023
en Economía, PORTADA
Presentan estrategia institucional para promover la inversión extranjera y nacional

Presentan estrategia institucional para promover la inversión extranjera y nacional. / Foto: Mineco.

Ciudad de Guatemala, 8 may (AGN).- El ministro de Economía presentó este lunes la nueva Estrategia Institucional de Promoción de Inversión Extranjera y Nacional en Guatemala.

En su intervención mencionó que entre las acciones priorizadas de la Política General de Gobierno está el crecimiento económico.

Es por lo que trabajamos bajo una promoción de inversión extranjera y nacional, que busca posicionar al país como el mejor destino de relocalización para la región, indicó.

#NoticiasMINECO📰

𝗠𝗜𝗡𝗘𝗖𝗢 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗘𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗜𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗼𝗺𝗼𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗜𝗻𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗘𝘅𝘁𝗿𝗮𝗻𝗷𝗲𝗿𝗮 𝘆 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹

🗞️Lee:https://t.co/vuHuN2krVJ#GuatemalaNoSeDetiene #GuateAvanza #GuateCrece https://t.co/7jbWpIYxGt pic.twitter.com/6xR8U9cM8k

— Ministerio Economía (@MINECOGT) May 8, 2023

Sobre el plan

Tomando en cuenta la Estrategia Institucional de Promoción de Inversión Extranjera y la generación de empleos formales, fue estructurado un plan para la aseguración de las inversiones.

Se tomaron en cuenta ejes estratégicos como:

  • infraestructura
  • energía
  • capacitación del capital humano.

La propuesta incluye la creación de nuevas unidades que permitirán una estructura eficiente, con un área especial de marketing internacional de socialización a nivel mundial.

Adicionalmente, se abrirá una unidad de inteligencia de mercados y análisis, competitividad y clima de negocios.

Esto tendrá un eje de reformas normativas y desarrollo territorial, digitalización de procesos e integración de registros.

Como parte de la reforma normativa, se fortalecerán las atribuciones enfocadas en las actividades de atracción de inversión extranjera directa (IED) y en la inversión nacional.

Según indicó el ministro Rosales, estas reformas mantendrán la representatividad y harán más eficientes los procesos de toma de decisiones.

Durante el evento, el Dir. Ejecutivo de @FUNDESA, @jczapata_s comentó que el sector público y privado, en conjunto, ha trabajado un plan para aprovechar las ventajas del nearshoring de la región, bajo una estrategia sin precedentes llamada #GuatemalaNoSeDetiene 📈 pic.twitter.com/PyTfvQ4wFX

— PRONACOM Guatemala (@PRONACOMGT) May 8, 2023

Las acciones

El ministro agregó que para el presente año se diseñó una ruta de trabajo denominada Guatemala para el mundo, el despegue de la economía 2023.

Así, el plan busca aprovechar las bondades macroeconómicas del país y presentar a inversionistas y líderes mundiales en encuentros de alto nivel y misiones económicas.

Según dijo, de 2022 a la fecha se ha atendido a más de 663 empresas interesadas en el país.

Además, mencionó que durante 2023 ya se han llevado a cabo una serie de giras económicas en países como:

  • España
  • República Dominicana
  • República de China (Taiwán)
  • Estados Unidos

Estos logros extraordinarios, sin duda, han sido fruto de que Guatemala se ha caracterizado por tener una histórica estabilidad macroeconómica y que en estos últimos años se ha fortalecido, lo que representa una base importante para la evaluación país de cualquier inversionista, afirmó.

📽️La Política Nacional de Calidad, contribuye a la productividad y competitividad del país. También fortalece las instituciones del @sncalidad , articulando acciones de coordinación con los sectores público, privado y académicos, para enfocar los esfuerzos del MINECO. pic.twitter.com/DFugB5sasJ

— Ministerio Economía (@MINECOGT) May 8, 2023

Los participantes

Durante este evento, se contó con la participación de autoridades del Banco de Guatemala y la Superintendencia de Administración Tributaria.

Además de los representantes de los ministerios de Finanzas Públicas y de Trabajo y Previsión Social, la Municipalidad de Guatemala, USAID, Cámara de Industria de Guatemala, Cámara de Comercio de España en Guatemala, Agexport, Vestex, Fundesa, Proyecto CEO, Intecap, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y viceministros de Estado.

El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Económico de Guatemala (Fundesa) también presentó a los asistentes la estrategia Guatemala no se Detiene.

Hemos trabajado un plan para aprovechar las ventajas del ‘nearshoring’ de la región, bajo una estrategia público-privada sin precedentes, llamada Guatemala no se Detiene, indicó el director de Fundesa.

Destacó que la estrategia dinamiza el trabajo entre los sectores, bajo una ruta que permitirá generar 2.5 millones de empleos dentro de los próximos 10 a 15 años.

Lea también:

Impulsan acciones para prevenir violencia durante proceso electoral en Escuintla

bl/dc/dm

Etiquetas: FUNDESAinversión extranjeraMinisterio de Economía
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021