Huehuetenango, 26 abr. (AGN).– Durante la cuarta reunión ordinaria de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Huehuetenango, se llevó a cabo la coordinación de acciones para categorizar las comunidades más vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional en ese departamento.
Este proceso forma parte del protocolo de acción conjunta sobre el plan del hambre estacional. Con este se busca identificar las zonas más vulnerables de Huehuetenango.
Durante esta actividad se logró determinar que son al menos 703 las comunidades que se encuentran en mayor riesgo. Por ello, se puede empezar a hacer un diagnóstico de la situación actual de nutrición.
Asimismo, como parte de esa reunión, que se efectuó de manera virtual, se conoció también el avance del proceso de entrega de asistencia alimentaria para niños con desnutrición aguda.
Este proceso lo lleva a cabo el personal de Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), el cual tiene cobertura en los 33 municipios de Huehuetenango. De esa cuenta, se logró brindar apoyo a más de 900 niños.
Además, se socializó la estrategia multisectorial de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). Con esta estrategia de gobierno se busca reducir la pobreza y malnutrición en el departamento. Para lograr este objetivo se trabajará en el pleno de esta Codesan.
Los adultos mayores son parte de la población objetivo de la POLSAN 2022-2037, por lo que en este contexto, personal de la #SESAN en Quetzaltenango, desarrolló un taller educativo sobre seguridad alimentaria y nutricional a personas de la tercera edad del municipio de San Mateo. pic.twitter.com/tBrzHAitQ2
— SESAN (@SecretariaSESAN) April 26, 2024
Visita presidencial
Para dar el banderazo de salida a la ejecución de estas acciones, el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera efectuarán una visita a ese departamento.
Con ello, el Gobierno da una muestra de la importancia que le da la lucha contra la pobreza y la malnutrición, tanto en Huehuetenango como en todo el país. También se reafirma el propósito de esta administración de poner el combate contra la desnutrición entre sus prioridades.
Por último, se informó que para la coordinación de estas acciones se cuenta con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Esta instancia de la ONU se hará cargo de asistir a la población que se identifique con inmunodeficiencia.
Estas acciones, que se llevarán a cabo en coordinación con el Hospital Regional de Huehuetenango, por medio de la unidad de atención integral. El propósito es garantizar el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional en el departamento.
Estas acciones ponen de manifestó el compromiso de la administración Arévalo-Herrera por hacer de la lucha contra la pobreza y la inseguridad alimentaria una prioridad del Gobierno, con lo cual se busca reducir la pobreza y la malnutrición.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Presidente Arévalo lidera reunión con alcaldes de Suchitepéquez
rm/dm