Ciudad de Guatemala, 30 ago (AGN).- En la cuarta reunión de la Mesa de Innovadores Públicos se presentaron los avances en la implementación del Catálogo Nacional de Trámites.
Dicho catálogo se desarrolla junto a la organización Red Ciudadana y tiene como objetivo recopilar enlaces e información para la gestión de trámites ante instituciones públicas de forma electrónica.
La reunión de la mesa se realizó en la sede del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). Además, contó con la participación de representantes de Red Ciudadana y de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE).
También estuvieron presentes directores de planificación y de informática de diversas instituciones del Ejecutivo.
#GuateAvanza | Durante la cuarta reunión de la Mesa de Innovadores Públicos, la cual se realizó en el #Minfin, la @ComisionGAE presentó el Catálogo Nacional de Trámites.
Lee ➕:
🔗 https://t.co/XLvuSezdD5
🔗 https://t.co/fR07W98WfX pic.twitter.com/Xh4snVE4Yn— Ministerio de Finanzas de Guatemala (@MinfinGT) August 31, 2022
Simplificación de trámites
Según el Minfin, el Catálogo Nacional de Trámites se pondrá en funcionamiento el próximo mes en una página electrónica.
En el sitio se podrán realizar alrededor de mil 200 trámites, que se agruparán por instituciones y categorías.
En ese sentido, se especificó que los procedimientos abarcan exportaciones, importaciones, asociaciones y empresas, salud, deporte y recreación, energía, comunicación y transporte y trabajo, entre otros.
De acuerdo con Kildare Enríquez, viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas del Minfin, en el país se promueve la innovación en la administración pública. Esto en cumplimiento de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos.
Esta ley entró en vigencia en 2021 y tiene como objetivo modernizar la gestión administrativa, a través de la implementación de herramientas digitales.
Lea también:
Presentan portal informativo de trámites y Plan de Gobierno Digital
lc/dm