• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Familias guatemaltecas.

Presentan avances en implementación de Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia

9 de marzo de 2023
Estudiantes de arquitectura de la USAC presentan propuestas de diseño del futuro aeropuerto de Huehuetenango./Foto: DGAC.

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la USAC presentan propuestas para el aeropuerto de Huehuetenango

15 de noviembre de 2025
PNC mantiene presencial en el Festival de las Flores./Foto: PNC.

PNC mantiene presencia en Antigua Guatemala durante el Festival de las Flores

15 de noviembre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo con el embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley. / Foto: Álvaro Interiano.

Guatemala y Estados Unidos, con medidas de confianza y cooperación, fortalecen relación estratégica

15 de noviembre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo. / Foto: Gilber García.

Presidente Arévalo resalta logro de “histórico” acuerdo comercial con Estados Unidos

15 de noviembre de 2025
DGAC afirmó que la falla menor en el sistema de presurización no es una emergencia./Foto: DGAC.

Incidente menor en el aeropuerto La Aurora no representó a una emergencia

15 de noviembre de 2025
Mintrab organiza feria de empleo para guatemaltecos mayores de 55 años. / Foto: Mintrab.

Feria de empleo para mayores de 55 años, este 18 de noviembre

15 de noviembre de 2025
PNC captura a 7 personas luego de enfrentamiento armado./Foto: PNC.

PNC captura a siete hombres por enfrentamiento armado en Huehuetenango

15 de noviembre de 2025
Hospital San Juan de Dios recibe 15 camillas nuevas./Foto: MSPAS.

Nuevas camillas dignifican la atención en el Hospital San Juan de Dios

15 de noviembre de 2025
Durante la actividad, los asistentes compartieron experiencias sobre acciones anticipatorias y respuesta ante emergencias. / Foto: MAGA

MAGA fortalece su capacidad de respuesta ante emergencias agropecuarias

15 de noviembre de 2025
La PNC recibió una donación de 10 motocicletas por parte de JICA./Foto: PNC.

JICA dona 10 motocicletas a la PNC en el marco del proyecto Policía Comunitaria

15 de noviembre de 2025
Socorristas atendieron rápidamente la explosión en Ezeiza, Buenos Aires, Argentina. / Foto: EFE.

Fuerte explosión en polo industrial cerca del principal aeropuerto de Argentina

15 de noviembre de 2025
Día del Adulto Mayor./Foto: Mides.

Bienestar y dignidad: conoce las acciones del Gobierno en beneficio de los adultos mayores

15 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
sábado, noviembre 15, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presentan avances en implementación de Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia

El Gobierno de Guatemala promueve 99 programas vinculados con la protección del ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
9 de marzo de 2023
en Desarrollo Social, Educación, GOBIERNO
Familias guatemaltecas.

Familias guatemaltecas. / Foto: Gobierno de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 9 mar (AGN).- El Ejecutivo presentó los avances obtenidos en la implementación de la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia. Como parte del documento, se impulsan varias estrategias que buscan el desarrollo integral de las personas.

Dichos avances fueron presentados por la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), quien informó que los avances se enfocaron en 99 programas que ejecutan las diferentes carteras.

Este día presentamos los avances de las estrategias que se impulsan, a través de la política, y que son emblemáticos. Entre ellos, el de alimentación escolar y el de aporte económico del adulto mayor, indicó.

La Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia se aprobó el 23 de julio de 2021.

El gobierno del presidente @DrGiammattei continúa coordinando, junto con diversos sectores de la sociedad, la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia que aglutina 99 programas ministeriales que garantizan el desarrollo. #GuateEsVida pic.twitter.com/A6geBJwOWE

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 9, 2023

Los avances

Entre los logros obtenidos durante el primer año de implementación de la política, figura el impulso de la pertinencia cultural a favor de las mujeres.

Tal es el caso de la graduación de las primeras 100 mujeres de la escuela técnica de campo en San Juan Cotzal, Quiché.

Asimismo, se han beneficiado a 2.5 millones de estudiantes del sector público con alimentación escolar y seguro médico. También se desarrollaron talleres y cursos de formación para docentes del programa Acompáñame a Crecer.

Hoy estamos impactando de mejor manera y con mejores resultados a los guatemaltecos, que incluyen programas enfocados desde el nacimiento hasta la muerte natural, refirió la funcionaria.

A través del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor #PAM continuamos mejorando la calidad de vida de las personas de la tercera edad en vulnerabilidad. #GuateEsVida pic.twitter.com/Hev3C9y1Sx

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 9, 2023

Además, se fortaleció la atención primaria de la salud con jornadas de vacunación y atención móvil en las áreas más lejanas del país.

En el eje de atención alimentaria, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha entregado dotaciones de alimentos a personas que perdieron sus cosechas debido a algún fenómeno natural.

En atención integral, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente realizó jornadas de atención móvil en los 22 departamentos del país, brindado servicios médicos a adultos mayores.

Asimismo, se implementó el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, con el cual se le brinda 500 quetzales mensuales a los beneficiarios.

Hoy celebramos el aniversario de la declaratoria de Guatemala como Capital Pro Vida de Iberoamérica. Durante su discurso, el presidente @DrGiammattei ratificó su compromiso de defender la vida desde su concepción y la institucionalidad de la familia. #GuateEsVida pic.twitter.com/jtRnJZZSKb

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 9, 2023

Prevención del delito

En tanto, el Ministerio de Gobernación impulsó campañas para fortalecer la prevención del delito en los principales parques del país, con la entrega de trifoliares y eventos lúdicos para concientizar a las familias.

Asimismo, se busca institucionalizar las escuelas de padres de familia para hacer un abordaje integral en salud física, sexual y emocional.

Además, la Subdirección General de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil (PNC), desarrolló en 2022 alrededor de 37 mil 681 acciones vinculadas con prevención.

Más de 3.1 millones de estudiantes guatemaltecos son beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar en todo el país. #GuateEsVida pic.twitter.com/YM4ewlmTUi

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 9, 2023

Sobre la política

Como parte de la coordinación interinstitucional para la ejecución de la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia, se impulsan varias estrategias que buscan el desarrollo integral de la persona.

El documento presenta una serie de pasos para alcanzar las metas incluidas en cada uno de los cuatro ejes estratégicos de la política, que se centran en la protección a la vida durante:

  • la etapa prenatal y primera infancia
  • la niñez y adolescencia
  • juventud y adultez
  • adultez mayor

#GuateEsVida, #GuatemalaGarantiza pic.twitter.com/cFe7zpP52C

— Mineduc Guatemala (@MineducGT) March 9, 2023

Entrega de reconocimiento

Durante el evento en el Patio de la Vida del Palacio Nacional de la Cultura, nueve estudiantes fueron reconocidos por las autoridades presentes. Esto por su participación en la representación a las diversas expresiones artísticas impulsadas desde el entorno educativo.

Los galardonados son estudiantes destacados por su compromiso académico, dedicación y talento y que utilizaron el arte para dar a conocer la importancia de la protección de la vida y la familia.

Lea también:

Guatemala celebra primer año como Capital Provida de Iberoamérica

bl/lc

Etiquetas: Ministerio de EducaciónSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021