• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Familias guatemaltecas.

Presentan avances en implementación de Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia

9 de marzo de 2023
Alberto González gana bronce en los 10 mil metros y suma su segunda medalla en Santo Domingo 2026

Alberto González gana bronce en los 10 mil metros y suma su segunda medalla en Santo Domingo 2026

7 de agosto de 2026
Medallero de Guatemala en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026: así marcha la delegación nacional

Medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026: así marcha la tabla de posiciones

7 de agosto de 2026
Vicepresidenta participa en toma de posesión del presidente electo de Colombia. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta participa en toma de posesión del presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella

7 de agosto de 2026
Calor y baja humedad podrían afectar cultivos agrícolas en 116 municipios. (Foto: MAGA)

Calor y baja humedad podrían afectar cultivos agrícolas en 116 municipios

7 de agosto de 2026
Medallero de Guatemala en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026: así marcha la delegación nacional

Medallero de Guatemala en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026: así marcha la delegación nacional

7 de agosto de 2026
Instituciones impulsan campaña para fortalecer el conocimiento de la Alerta Isabel-Claudina

Instituciones impulsan campaña para fortalecer el conocimiento de la Alerta Isabel-Claudina

7 de agosto de 2026
CPA integra comisión de postulación para elección de contralor./Foto: DCA.

Comisión de postulación para elección de contralor queda integrada

7 de agosto de 2026
Suman 46 espacios amigos de la lactancia materna en Guatemala

Mintrab continúa impulsando la habilitación de salas de lactancia materna en los espacios de trabajo

7 de agosto de 2026
IGT constata el pago del bono 14 en empresas de zona 4./Foto: Mintrab.

IGT continúa ejecutando operativos para asegurar el pago del bono 14

7 de agosto de 2026
Oficiales de la PNC se gradúan como especialistas en Policía Comunitaria

Oficiales de la PNC se gradúan como especialistas en Policía Comunitaria

7 de agosto de 2026
Agentes del Departamento de Tránsito de la PNC realizan operativos de control vehicular

Motocicletas representan más del 50 % de los vehículos involucrados en hechos de tránsito ocurridos entre enero y junio del 2026

7 de agosto de 2026
Repatriación de los restos de Miguel Ángel Asturias./Foto: MCD.

Regreso de Miguel Ángel Asturias a Guatemala: la respuesta a un deseo en vida y a la revitalización de su obra

7 de agosto de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, agosto 7, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presentan avances en implementación de Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia

El Gobierno de Guatemala promueve 99 programas vinculados con la protección del ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
9 de marzo de 2023
en Desarrollo Social, Educación, GOBIERNO
Familias guatemaltecas.

Familias guatemaltecas. / Foto: Gobierno de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 9 mar (AGN).- El Ejecutivo presentó los avances obtenidos en la implementación de la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia. Como parte del documento, se impulsan varias estrategias que buscan el desarrollo integral de las personas.

Dichos avances fueron presentados por la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), quien informó que los avances se enfocaron en 99 programas que ejecutan las diferentes carteras.

Este día presentamos los avances de las estrategias que se impulsan, a través de la política, y que son emblemáticos. Entre ellos, el de alimentación escolar y el de aporte económico del adulto mayor, indicó.

La Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia se aprobó el 23 de julio de 2021.

El gobierno del presidente @DrGiammattei continúa coordinando, junto con diversos sectores de la sociedad, la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia que aglutina 99 programas ministeriales que garantizan el desarrollo. #GuateEsVida pic.twitter.com/A6geBJwOWE

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 9, 2023

Los avances

Entre los logros obtenidos durante el primer año de implementación de la política, figura el impulso de la pertinencia cultural a favor de las mujeres.

Tal es el caso de la graduación de las primeras 100 mujeres de la escuela técnica de campo en San Juan Cotzal, Quiché.

Asimismo, se han beneficiado a 2.5 millones de estudiantes del sector público con alimentación escolar y seguro médico. También se desarrollaron talleres y cursos de formación para docentes del programa Acompáñame a Crecer.

Hoy estamos impactando de mejor manera y con mejores resultados a los guatemaltecos, que incluyen programas enfocados desde el nacimiento hasta la muerte natural, refirió la funcionaria.

A través del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor #PAM continuamos mejorando la calidad de vida de las personas de la tercera edad en vulnerabilidad. #GuateEsVida pic.twitter.com/Hev3C9y1Sx

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 9, 2023

Además, se fortaleció la atención primaria de la salud con jornadas de vacunación y atención móvil en las áreas más lejanas del país.

En el eje de atención alimentaria, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha entregado dotaciones de alimentos a personas que perdieron sus cosechas debido a algún fenómeno natural.

En atención integral, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente realizó jornadas de atención móvil en los 22 departamentos del país, brindado servicios médicos a adultos mayores.

Asimismo, se implementó el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, con el cual se le brinda 500 quetzales mensuales a los beneficiarios.

Hoy celebramos el aniversario de la declaratoria de Guatemala como Capital Pro Vida de Iberoamérica. Durante su discurso, el presidente @DrGiammattei ratificó su compromiso de defender la vida desde su concepción y la institucionalidad de la familia. #GuateEsVida pic.twitter.com/jtRnJZZSKb

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 9, 2023

Prevención del delito

En tanto, el Ministerio de Gobernación impulsó campañas para fortalecer la prevención del delito en los principales parques del país, con la entrega de trifoliares y eventos lúdicos para concientizar a las familias.

Asimismo, se busca institucionalizar las escuelas de padres de familia para hacer un abordaje integral en salud física, sexual y emocional.

Además, la Subdirección General de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil (PNC), desarrolló en 2022 alrededor de 37 mil 681 acciones vinculadas con prevención.

Más de 3.1 millones de estudiantes guatemaltecos son beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar en todo el país. #GuateEsVida pic.twitter.com/YM4ewlmTUi

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 9, 2023

Sobre la política

Como parte de la coordinación interinstitucional para la ejecución de la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia, se impulsan varias estrategias que buscan el desarrollo integral de la persona.

El documento presenta una serie de pasos para alcanzar las metas incluidas en cada uno de los cuatro ejes estratégicos de la política, que se centran en la protección a la vida durante:

  • la etapa prenatal y primera infancia
  • la niñez y adolescencia
  • juventud y adultez
  • adultez mayor

#GuateEsVida, #GuatemalaGarantiza pic.twitter.com/cFe7zpP52C

— Mineduc Guatemala (@MineducGT) March 9, 2023

Entrega de reconocimiento

Durante el evento en el Patio de la Vida del Palacio Nacional de la Cultura, nueve estudiantes fueron reconocidos por las autoridades presentes. Esto por su participación en la representación a las diversas expresiones artísticas impulsadas desde el entorno educativo.

Los galardonados son estudiantes destacados por su compromiso académico, dedicación y talento y que utilizaron el arte para dar a conocer la importancia de la protección de la vida y la familia.

Lea también:

Guatemala celebra primer año como Capital Provida de Iberoamérica

bl/lc

Etiquetas: Ministerio de EducaciónSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021