Ciudad de Guatemala, 14 dic (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presentó la actualización del Marco Nacional de Recuperación.
La actividad contó con la presencia de instituciones que forman parte del sistema Conred, quienes fueron clave para la renovación de este documento.
Según se informó, este manual cuenta con nuevas disposiciones para la respuesta inmediata ante incidentes provocados por desastres naturales.
Se trata de un instrumento articulador que establece las funciones que debe cumplir cada institución. El objetivo es poder actuar en las intervenciones posterior a un desastre, dijo Oscar Cossío, secretario ejecutivo de la Conred.
De acuerdo con el secretario de la Conred la actualización de este manual nace ante los recientes acontecimientos meteorológicos que afectaron el territorio como Eta e Iota, Blas, Celia y Julia.
Reduciendo las vulnerabilidades e incrementando la resiliencia de las comunidades afectadas por eventos adversos. pic.twitter.com/xeyLzsThbc
— CONRED (@ConredGuatemala) December 14, 2022
Sobre el manual
En ese contexto, el documento fue publicado en su primera versión en abril de 2014 con la aprobación del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres.
En consecuencia, el fin principal de esta herramienta es la acción estratégica de recuperación posterior a un desastre.
Asimismo, dicho plan es actualizado periódicamente incluyendo nuevas modificaciones para la normativa de gestión de desastres a nivel nacional e internacional.
Además, contempla cuatro ejes de la Política Nacional para la Reducción de Riesgo y Desastres:
- identificación, análisis y valoración del riesgo
- gestión, mitigación, transferencia y adaptación
- preparación de capacidades y condiciones
- recuperación posdesastres
Actualización
Asimismo, las entidades que forman parte del Sistema Conred se reunieron en mesas multisectoriales. El objetivo fue dialogar sobre las nuevas modificaciones del Marco Nacional de Recuperación.
En ese sentido, los principales puntos actualizados son:
- actualización normativa y bibliográfica
- rediseño de esquemas de coordinación y operación de la recuperación
- incorporación de un capítulo de planificación operativa
- adición de temas transversales (adultos mayores y gobernanza del riesgo)
- abordaje transversal en tema de fortalecimiento de capacidades
Finalmente, la Conred destacó el apoyo del gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Además, el compromiso con este tipo de proyectos para la reducción de incidentes.
Lea también:
Conred mantiene comunicación con autoridades locales ante actividad volcánica
ym/cv/ir