Ciudad de Guatemala, 19 abr (AGN).- El inicio de la etapa de preconsulta sobre el proyecto minero Escobal, que se tenía previsto para el 21 de abril, se pospuso para el 21 de mayo, anunció el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
En una conferencia de prensa, el titular del MEM, Alberto Pimentel, explicó que la decisión se tomó derivado de las disposiciones que entraron en vigencia el 17 de abril.
El MEM es respetuoso de las disposiciones y la salud de los guatemaltecos es el bien más importante que debemos cuidar. Por eso nos vimos en la necesidad de suspender temporalmente la primera reunión del proceso de preconsulta, detalló el funcionario.
El ministro agregó que por esta razón la mesa de preconsulta del proyecto minero Escobal se instalará hasta el 21 de mayo.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) April 19, 2021
Diálogo con el pueblo xinca
El funcionario indicó que se tuvo comunicación con los representantes del pueblo xinca desde el viernes en la noche.
Les explicamos las razones por las cuales esto se estaba suspendiendo. Quiero agradecer la buena disposición de las autoridades del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, quienes entendieron las razones aunque la logística ya estaba organizada, añadió.
“Quiero públicamente agradecer la buena disposición de las autoridades del Parlamento Xinka quienes entendieron las razones”, informó el Ministro @apimentelmata sobre el cambio de fecha para la primera reunión de la pre consulta sobre el derecho minero Escobal. pic.twitter.com/LRdJlXzRSF
— MEMguatemala (@MEMguatemala) April 19, 2021
Ante esto, Pimentel recordó que las disposiciones vigentes actualmente establecen que no puede haber reuniones de personas, con el objetivo de evitar contagios de coronavirus (COVID-19).
Proceso de consulta
Por otro lado, el ministro señaló que la preconsulta es un proceso que se realiza en cumplimiento del dictamen de la Corte de Constitucionalidad (CC) emitido el 3 de septiembre de 2018.
La CC ordenó al MEM llevar a cabo el proceso de consulta con el pueblo xinca con miras a reactivar el derecho minero Escobal, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, detalló.
Este proceso establece la fase de preconsulta, con participación de entre 80 y 90 personas y con duración de dos a tres meses.
Posteriormente, se trabajará en la planeación y diseño de la consulta, aspecto que podría durar hasta tres meses.
Asimismo, se explicó que la fase de consulta incluye evaluación y entrega de información, diálogo intercultural y monitoreo y seguimiento.
Lea también:
MEM convoca a primera reunión de mesa de preconsulta por proyecto Escobal
lc//jy//ir