Guatemala, 28 feb (AGN).- Como parte de las operaciones de búsqueda y rastreo, unidades de tierra del Ejército de Guatemala, por segundo día consecutivo, localizaron una plantación de hojas de coca en San Luis, Petén.
Se ha localizado una plantación más con una extensión de entre 5 y 6 manzanas, aproximadamente. Asimismo, se han localizado recipientes con posibles precursores para preparación de pasta a base de coca, dijo Rubén Téllez, portavoz de la institución.
Por este tema, enfatizó que se ha avisado a las autoridades de la Subdirección General de Análisis de Información (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), y fiscales del Ministerio Público (MP). En tanto, los elementos fortalecen las acciones de rastreo, con la finalidad de ubicar otras plantaciones en el sector.
La entidad reportó que este lunes se localizó la primera plantación, con una extensión de aproximadamente cinco manzanas.
De esa cuenta, la entidad castrense recordó que dicho hallazgo se dio en el área sur de San Luis, específicamente en el área limítrofe entre Petén e Izabal.
Fortalecen las acciones
Las acciones contra el narcotráfico se efectúan a través del Viceministerio de Antinarcóticos del Mingob.
La semana pasada, las autoridades sostuvieron una reunión de trabajo con representantes del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés). También se contó con la participación de funcionarios de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del MP.
La asamblea la promovió el Gobierno de Guatemala. El objetivo es planificar de manera interinstitucional operativos de erradicación de plantaciones ilícitas en el territorio nacional.
Además, se busca reforzar las estrategias dirigidas a concientizar a la población guatemalteca sobre los problemas legales que conlleva el delito de siembra y cultivo, establecido en el artículo 36 de la Ley contra la Narcoactividad.
Las estadísticas
Durante el presente año han sido erradicados un millón 506 mil 18 arbustos de coca.
Las acciones también permitieron la eliminación de 715 mil 511 matas de marihuana en fase de crecimiento y aprovechamiento. El avalúo de las plantaciones ilícitas destruidas asciende a 283 millones 376 mil 805.
Lea también:
PNC se capacita para prevenir ingreso de menores a pandillas
lc/dm