• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Gira presidencial con autoridades de Jalapa.

Por Primera Vez: Guatemala implementó una metodología municipalista

9 de noviembre de 2023
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – domingo 1 de marzo 2026

1 de marzo de 2026
PNC recupera espacios con pinturas asociadas a la mara "18" y la mara "Salvatrucha". (Foto: PNC)

PNC elimina pintas de pandillas y recupera espacios públicos en La Reformita, zona 12

1 de marzo de 2026
Ministerio de Educación recuerda que las inscripciones siguen habilitadas hasta el 06 de abril. (Foto: Mineduc)

Mineduc recuerda que las inscripciones siguen habilitadas hasta el 6 de abril

1 de marzo de 2026
Bombarderos B-2 de Estados Unidos, utilizados en el ataque contra Irán. / Foto: @CENTCOM.

EE. UU. desplegó dos B-2 desde su territorio para bombardear Irán

1 de marzo de 2026
Rastro de humo de un misil interceptado en Doha, Catar, de entre los lanzamientos de Irán contra varios objetivos en Medio Oriente. / Foto:

Guatemala condena ataques de Irán contra territorios de Medio Oriente y llama al respeto del derecho internacional

1 de marzo de 2026
PNC erradica matas de marihuana en el departamento de Petén. (Foto: PNC)

PNC destruye más de 59 mil matas de marihuana valoradas en 29 millones de quetzales

1 de marzo de 2026
El Ministerio de Gobernación brindará seguridad a los cortejos procesionales de esta cuaresma y Semana Santa 2026. (Foto: archivo)

Mingob comparte cortejos procesionales de este domingo como parte de Tradiciones Seguras

1 de marzo de 2026
El papa León XIV instó a detener el conflicto bélico en Oriente Medio y usar la diplomacia. / Foto: EFE.

El Papa urge a “detener la espiral de violencia” en Oriente Medio antes de que sea irreparable

1 de marzo de 2026
Masud Pezeshkian, presidente de Irán. / Foto: EFE.

Presidente de Irán aparece en público por primera vez tras bombardeos de EE. UU. e Israel

1 de marzo de 2026
Realizan Primera reunión interinstitucional impulsa ruta de atención para personas con TEA

Desarrollan la primera reunión interinstitucional impulsa ruta de atención para personas con TEA

1 de marzo de 2026
Día Internacional de la Mujer | Joana Blas: Nunca rendirse también es una forma de ganar

Día Internacional de la Mujer | Joana Blas: Nunca rendirse también es una forma de ganar

1 de marzo de 2026
Autoridades del Ministerio de Economía dialogaron con productores de mora de San José Poaquil. (Foto: Mineco)

Mineco visita a productores de “berries” que no se beneficiaron con el arancel cero

1 de marzo de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, marzo 1, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Por Primera Vez: Guatemala implementó una metodología municipalista

La primera gira presidencial de este año se efectuó el 17 de febrero con la visita a Jalapa y El Progreso.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
9 de noviembre de 2023
en Gestión pública, GOBIERNO, PORTADA
Gira presidencial con autoridades de Jalapa.

Gira presidencial con autoridades de Jalapa. / Foto: Archivo.

Ciudad de Guatemala, 9 nov. (AGN).- Con la administración del presidente Alejandro Giammattei, por primera vez Guatemala implementó una metodología municipalista para un mejor desarrollo del país.

El Gobierno de Guatemala, a través de sus redes sociales, informó:

Por primera vez, en Guatemala se implementó una metodología municipalista materializada a través de las giras presidenciales que impulsaron la ejecución de proyectos de desarrollo en favor de las comunidades.

En varias ocasiones, el jefe del Ejecutivo destacó que el objetivo es trabajar con los gobiernos locales para llegar a las necesidades de la población del interior del país.

#PorPrimeraVez en Guatemala se implementó una metodología municipalista materializada a través de las #GirasPresidenciales que impulsaron la ejecución de proyectos de desarrollo en favor de las comunidades. #ElGobDeLosGuatemaltecos pic.twitter.com/SbofCUSDj3

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 30, 2023

Giras presidenciales

Las giras presidenciales son acciones que tiene como fin el acercamiento con los alcaldes de los 340 municipios del país. Por ello se efectuaron estas reuniones, a lo largo de cuatro años, con todos los alcaldes para mantener el contacto con ellos y conocer los avances de los proyectos locales.

La primera gira presidencial de este año se efectuó en el 17 de febrero con la visita a Jalapa y El Progreso.

#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en el Gran Cierre Nacional de la #GiraPresidencial2022. #ElAñoDeLosLogros https://t.co/zHXzYafQWV

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 14, 2022

Desde esa fecha, se visitaron los 22 departamentos del país, hasta culminar el 24 de marzo en Quetzaltenango.

En estos encuentros, el gobernante guatemalteco es acompañado por integrantes del Gabinete de Gobierno, quienes exponen los resultados de programas y proyectos ejecutados en cada uno de los departamentos.

Una de las giras presidenciales se hizo en el Palacio Nacional de la Cultura. En ellas se establecían mesas de trabajo y se contó con información relacionada con los compromisos presidenciales y su grado de avance.

Las mesas estuvieron conformadas por integrantes del Gabinete de Gobierno, alcaldes y gobernadores departamentales.

Iniciamos la primera #GiraPresidencial2023, un espacio en el cual se consolida la visión municipalista que ha caracterizado a mi gobierno. Junto con autoridades locales de Jalapa abordamos las estrategias que seguirán llevando el desarrollo a las comunidades. pic.twitter.com/BZALX37HJK

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) February 17, 2023

Aumento al aporte constitucional

Durante 2023, las municipalidades del país recibirán 4 mil 312 millones de quetzales en concepto de situado constitucional, lo que representa un incremento del 16 % (581 millones de quetzales) respecto al 2022.

Esta asignación la analizó la Comisión de Cálculo Matemático desde agosto, mes en el que se solicita información a las comunas. Posteriormente, en octubre se efectúa un precálculo según datos proporcionados por los miembros de esta comisión.

Comisión de Cálculo Matemático oficiel monto del #SituadoConstitucional para 2023 por Q4,312 millardos, con un incremento de 16% respecto del 2022. Información aquí 👉https://t.co/gnxjDv7jPG @KeilaGVilchez @Segeplan @INE_Guatemala @MinfinGT @Contraloria_gt @ANAM_Guatemala #AGAAI pic.twitter.com/E4NiVsf2sI

— SEGEPLAN (@Segeplan) January 5, 2023

Los criterios de distribución para el cálculo matemático son 30 % distribuido proporcionalmente a la población total de cada municipio. Además de 35 % en partes iguales a todas las municipalidades.

Seguidamente, el 25 % es proporcionalmente a los ingresos propios per cápita de cada municipio y 10 % directamente proporcional al número de aldeas y caseríos.

El situado constitucional es el aporte que reciben las municipalidades anualmente. Se incluye en la Constitución Política de la República de Guatemala y es distribuido según lo establece el Código Municipal.

Lea también:

MEM mantiene verificación de precios de combustible con el Plan Centinela

bl/dc/dm

Etiquetas: aporte constitucionalGiras presidencialesmunicipalidades
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021