Izabal, 13 jul (AGN).- Tres agentes de la Comisaría 61 de la Policía Nacional Civil (PNC), establecida en Puerto Barrios, Izabal, viajaron al departamento de Guatemala para recibir formación en medicina táctica y primeros auxilios.
El gobernador del territorio caribeño, Héctor Morales Alarcón, gestionó la participación de los uniformados en un taller a cargo de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales. Este se desarrolla en la sede central de ese cuerpo de socorristas, en San Miguel Petapa.
El Departamento de Asuntos Civiles de la Oficina de Cooperación en Seguridad, de la Embajada de Estados Unidos, apoya el proyecto; asimismo, la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley.
En detalle
Los efectivos empezaron la capacitación el domingo y la culminarán este martes, cuando reciban el diploma que acredita los conocimientos adquiridos. De acuerdo con Morales, esto permitirá a los policías mejorar no solo su desempeño sino también apoyar a la población cuando se requiera.
Según se informó, la medicina táctica es una rama de la medicina de emergencias que se ocupa de la organización y operación de los métodos y destrezas necesarios para la atención de pacientes en operaciones de guerra o situaciones policiales.
Esto incluye los cuidados bajo el fuego, en el campo táctico y durante la evacuación de personas que presentan trauma y lesiones por exposición.
Los programas de capacitación especializada en esta materia se orientan a la formación para la prevención de víctimas, en el desarrollo de sus funciones, indicaron las autoridades.
Además, resaltaron la importancia de contar con elementos preparados en ese tema en todas las sedes policiales.
Lea también:
Champerico y San Martín Zapotitlán crean unidades de gestión integral del riesgo de desastres
kg/ir