Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) informó que este 19 de mayo no se reportó ninguna muerte violenta en el país, algo que no ocurría desde el 19 y 25 de marzo de 2020.
En ese sentido, el oficial Jorge Aguilar detalló que esto se debe a las operativos que los agentes policiales desarrollan constantemente en todo el país.
Asimismo, señaló que también se debe a las acciones para combatir la delincuencia, de prevención del delito y denuncias ciudadanas.
El compromiso de seguir trabajando por la seguridad ciudadana es prioridad para el ministro de Gobernación, @NapoleonBG_, es por tal razón que luego de operativos estratégicos de las fuerzas de seguridad ayer se reportan cero muertes violentas a nivel nacional. pic.twitter.com/eJuxlogqD6
— MinGob (@mingobguate) May 20, 2022
El jueves 19 de mayo no ocurrió ningún deceso violento, esto es el resultado de los patrullajes estratégicos de la Policía, de los uniformados policiales, de acciones delincuenciales, de investigación criminal, aunado a denuncias de ciudadanos y de prevención del delito, detalló Aguilar.
Además, el funcionario policial agregó: Este resultado se suma a dos días sin crímenes ocurridos el 19 y 25 de marzo de 2020.
Desarticulan banda criminal “Los Atracadores de Occidente”
Acumulado de 2022
De acuerdo con un reporte policial, en lo que va del año se han registrado 1,164 muertes violentas en el país. Esta cifra refleja una tasa de 17.6 decesos por violencia por cada 100 mil habitantes.
En ese sentido, el reporte señala que los departamentos más violentos en lo que va de mayo son:
- Guatemala, con 66 muertes violentas
- Escuintla, 19
- Petén, 11
- Chiquimula, 6
- San Marcos, 5
Asimismo, las cifras en lo que va del año reflejan que los departamentos con más hechos de violencia son:
- Guatemala, 516 decesos violentos
- Escuintla, 136
- Chiquimula, 57
- Izabal, 48
- Petén, 47
Para concluir, el oficial Aguilar manifestó que la Policía trabaja coordinada para dar resultados a la población.
Lea también:
Desarticulan estructuras criminales dedicadas a asesinatos y extorsiones
/rm/