El Progreso, 28 may (AGN).- El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de El Progreso comenzará el próximo mes a acreditar recursos financieros, en calidad de anticipos, para la ejecución de diversos proyectos a favor de los ocho municipios de la jurisdicción.
Este proceso es posible gracias a que se culminó con la firma de 67 convenios de cofinanciamiento para igual número de obras. Así lo dio a conocer la gobernación departamental, por medio de una publicación en su cuenta de Facebook.
En total, este año se ejecutarán 70 proyectos, contando 2 obras de arrastre de 2020 y otra multianual. Para el efecto, el Codede cuenta con un presupuesto de 64.2 millones de quetzales.
Mejoramiento y construcción de sistemas de agua potable y alcantarillado, así como optimización de caminos rurales figuran entre los trabajos programados. También se prevén arreglos en establecimientos educativos y de salud; asimismo, creación de sistemas de tratamiento de desechos.
Esto representa una gran oportunidad de reactivación económica en los ocho municipios. Además, permite satisfacer necesidades en las comunidades beneficiadas, a las cuales se llevará desarrollo, se lee en el mensaje de la gobernación.
Ahí también se destaca el trabajo efectuado por el titular de esa entidad, César Augusto Rodas, y el apoyo brindado al Codede y municipalidades por las secretarías de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y de Planificación y Programación.
Los detalles
De acuerdo con lo informado, el municipio con mayor asignación durante este ejercicio fiscal es San Agustín Acasaguastlán, con 13.6 millones de quetzales. Los 16 proyectos establecidos para ese lugar incluyen la construcción de un puente vehicular hacia el caserío Montenegro, en la aldea Ixcanal, con un costo de aproximadamente 1.5 millones de quetzales.
Le sigue en presupuesto Sanarate, con 9.05 millones de quetzales, para 11 obras. Entre estas resaltan el mejoramiento y construcción de varios sistemas de agua potable.
Este es el detalle de los fondos destinados para el resto de municipios:
- Guastatoya, 6.8 millones de quetzales
- Morazán, 5.8 millones de quetzales
- San Cristóbal Acasaguastlán, 4.9 millones de quetzales
- El Jícaro, 5.9 millones de quetzales
- Sansare, 7.3 millones de quetzales
- San Antonio La Paz, 7.4 millones de quetzales
Además, se tiene programado un proyecto multianual, correspondiente a la construcción de un edificio de educación superior del tercer módulo de la Universidad de San Carlos en Guastatoya. Este requerirá una inversión de 3.2 millones de quetzales.
Según las autoridades, con estas acciones se cumple con una de las prioridades del presidente Alejandro Giammattei, pues se propicia el desarrollo y mejores condiciones de vida de la población.
Lea también:
Atescatempa cuenta con política para prevención de la violencia y el delito
kg/ir