Baja Verapaz, 3 may (AGN).- Cada 3 de mayo en Guatemala y otros países de Latinoamérica se celebra el Día de la Santa Cruz, festejo que se relaciona con los albañiles y las construcciones.
La tradición de los albañiles guatemaltecos es colocar cruces frente a sus construcciones como un ritual de protección para las obras sin terminar.
Como parte del Día de la Santa Cruz, la población de Baja Verapaz tiene diferentes tradiciones como adornar con altares coloridos; colocar cruces en los sitios de construcción, ofrendas de frutas y aguardiente, y almorzar caldo de gallina criolla y tamales.
Este festejo tiene un gran significado para la comunidad católica porque Jesús venció la muerte en la cruz, por lo que esta es un símbolo de salvación y protección.
En la actualidad se continúa realizando la tradición del Día de la Santa Cruz colocando una en el interior de las casas.
Vecinos de Totonicapán celebran el Día de la Santa Cruz
Festejo en Baja Verapaz
Con bailes de los mazates, música de marimba y un panorama espectacular del Valle de las Rosas, la población celebró una noche especial en la que decenas de salamatecos asistieron a la velada de la Santa Cruz.
Sin faltar la gastronomía que comerciantes aprovecharon para ofrecer a los asistentes.
Además, en el departamento se erige una cruz de 6.7 metros de alto que se puede ver desde el centro de Salamá.
*Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Autoridades de Baja Verapaz buscan aumentar acciones frente al cambio climático
lc/dm