• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PNC y Ejército de Guatemala mantienen acciones de seguridad en Quetzaltenango

PNC y Ejército de Guatemala mantienen acciones de seguridad en Quetzaltenango

23 de enero de 2026
Mesas departamentales fortalecen acciones contra la pobreza y la desnutrición en Huehuetenango

Mesas departamentales fortalecen acciones contra la pobreza y la desnutrición en Huehuetenango

10 de marzo de 2026
Inicia inspecciones para monitorear precios del combustible./Foto: Mineco.

Diaco advierte posibles denuncias ante especulación de precios de combustibles

10 de marzo de 2026
Atlético de Madrid aplasta al Tottenham y pone pie y medio en cuartos de la Champions League

Atlético de Madrid aplasta al Tottenham y pone pie y medio en cuartos de la Champions League

10 de marzo de 2026
Lamine Yamal rescata el empate para el Barcelona en la Champions League

Lamine Yamal rescata el empate para el Barcelona en la Champions League

10 de marzo de 2026
Gobernador de Jutiapa se reúne con PNC para fortalecer la seguridad del departamento

Gobernador de Jutiapa se reúne con PNC para fortalecer la seguridad del departamento

10 de marzo de 2026
PGN desactiva el 73% de alertas Alba-Keneth./Foto: PGN.

Sistema de Alerta Alba-Keneth refleja que el grupo más vulnerable son jóvenes mujeres de entre 13 y 15 años.

10 de marzo de 2026
Guatemala fortalece cooperación agrícola con Estados Unidos

Guatemala fortalece la cooperación agrícola con Estados Unidos

10 de marzo de 2026
La ministra de Agricultura afirmó que en la conferencia regional de la FAO intercambió experiencias con otros países./Foto: Edgar Marra FAO.

Ministra Rivera participa en Conferencia Regional de la FAO en Brasilia, Brasil

10 de marzo de 2026
Cada vez es más difícil conseguir combustible en Cuba.

La ONU negocia con EE. UU. para llevar a Cuba combustible con fines humanitarios

10 de marzo de 2026
El presidente Bernardo Arévalo dijo en Huehuetenango que se está poniendo atención a la gente. /Foto: Álvaro Interiano

“Cuando inauguramos un centro de salud avanzamos hacia un futuro mejor”, afirma el Presidente en Huehuetenango

10 de marzo de 2026
Escuela de Estudios Superiores de Policía fortalece formación policial

Escuela de Estudios Superiores de Policía fortalece formación de los agentes

10 de marzo de 2026
Seguimiento a las acciones prioritarias orientadas a mejorar la atención y el bienestar de la población de Chiquimula

Seguimiento a las acciones prioritarias orientadas a mejorar la atención y el bienestar de la población de Chiquimula

10 de marzo de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, marzo 10, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

PNC y Ejército de Guatemala mantienen acciones de seguridad en Quetzaltenango

Autoridades mantienen operativos combinados en diferentes municipios.

AGN por AGN
23 de enero de 2026
en Departamentales, Quetzaltenango
PNC y Ejército de Guatemala mantienen acciones de seguridad en Quetzaltenango

PNC y Ejército de Guatemala mantienen acciones de seguridad en Quetzaltenango.

Quetzaltenango, 23 ene (AGN). – En el marco del estado de sitio vigente, en el departamento de Quetzaltenango se continúan ejecutando acciones integrales de seguridad, control y prevención en todo el territorio departamental, como resultado de una coordinación interinstitucional permanente entre la Gobernación Departamental de Quetzaltenango, el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC).

Con el objetivo de informar de manera clara, transparente y oportuna a la población, se llevó a cabo una conferencia de prensa interinstitucional, con la participación de autoridades que integran la Mesa de Seguridad Departamental, en la cual se explicaron los alcances, disposiciones y medidas establecidas en el estado de sitio, decretado mediante el Acuerdo Gubernativo 01-2026 y aprobado por el Congreso de la República.

Durante la actividad, la gobernadora, Mayra López expresó su profundo pesar por el fallecimiento de agentes de la PNC en cumplimiento de su deber, manifestando su solidaridad y acompañamiento a las familias, y reconociendo el sacrificio de quienes ofrendaron su vida al servicio de la seguridad y la paz del país.

Trabajo coordinado

En su intervención, el Jefe de la Comisaría 41, Comisario Edilzar Fuentes, informó que la PNC, como institución responsable de la seguridad ciudadana, ha intensificado acciones operativas y preventivas en todo el departamento, incluyendo el reforzamiento de puntos considerados de mayor incidencia, el preventivo de la zona 1 de la cabecera departamental, con el apoyo del Ejército de Guatemala, así como operativos relámpago y controles en el ingreso al Centro Preventivo de Cantel, con el objetivo de evitar el ingreso de ilícitos.

Asimismo, se ha fortalecido la presencia policial en el municipio de Coatepeque, específicamente en las casetas del barrio San Francisco, con el apoyo de especialidades de la PNC, tales como SGIA, fuerzas especiales, Asuntos Internos y Secretaría General, así como el despliegue de personal en las zonas 1, 3 y 12 de la cabecera departamental, garantizando una presencia permanente en las calles.

De igual manera, se desarrollan operativos de control en diferentes rutas del departamento, entre ellas la Autopista Los Altos, el sector de San Juan Ostuncalco (Los Duraznales), la ruta hacia Sibilia y el sector de Victoria, jurisdicción de Colomba, con el fin de garantizar la libre y segura movilización de personas y vehículos.

Apoyo del Ejército de Guatemala

Por su parte, el Ejército de Guatemala, a través de la Brigada de Operaciones de Montaña, el Coronel Jorge Martínez informó que, en cumplimiento a las órdenes giradas por el Presidente Constitucional de la República, por medio del Ministerio de la Defensa Nacional, mantiene el esfuerzo principal en las operaciones de seguridad, con personal reconcentrado y desplegado en puntos estratégicos, ejecutando patrullajes a pie y vehicular, puestos de registro y puestos de control, siempre en coordinación con la Policía Nacional Civil.

Asimismo, la gobernadora Mayra López  recordó a la ciudadanía que, conforme a las disposiciones vigentes, la portación de arma de fuego está permitida únicamente a quienes cuenten con licencia emitida por la Dirección General de Control de Armas y Municiones (DIGECAM); no obstante, la portación ostensible o visible de armas constituye una falta, por lo que durante los registros preventivos se procederá conforme a la ley.

En relación con los municipios que se encuentran en período de feria, se informó que el Estado de Sitio aplica durante los 30 días establecidos en los municipios de Sibilia, San Juan Ostuncalco y Flores Costa Cuca; sin embargo, no está restringida la realización de estas actividades, siempre y cuando se cumpla con los permisos correspondientes y se atiendan las disposiciones de seguridad. Las fuerzas de seguridad se encuentran facultadas para actuar de forma preventiva ante cualquier situación de riesgo o conducta sospechosa que pueda presentarse durante el desarrollo de dichas actividades.

Llamado a la población a no replicar información falsa

Las autoridades reiteraron que, durante el estado de sitio, el trabajo, el comercio, la movilidad y los servicios continúan con normalidad; las instituciones públicas y privadas siguen funcionando, existe libre circulación de personas y vehículos, no se suspenden los procesos políticos ni judiciales, y que esta medida está dirigida exclusivamente contra estructuras criminales, maras, pandillas y grupos que buscan generar violencia y temor en la población.

De manera permanente, se hace un llamado a la población a no replicar información falsa o sin fundamento, exhortando a verificar la información únicamente a través de canales oficiales. Asimismo, se invita a la ciudadanía a colaborar activamente, denunciando o trasladando información que contribuya a los objetivos del Estado de Sitio, utilizando los números habilitados:

  • Planta PNC: 55-28-59-59
  • Servicios PNC: 52-04-45-80
  • Call Center PNC: 110
  • Jefe de Operaciones: 30-38-98-19
  • Jefe de Comisaría 41, Comisario Edilzar Fuentes: 52-08-20-79

El Gobierno de Guatemala, por medio de la Gobernación Departamental de Quetzaltenango, reafirma su compromiso de garantizar la paz, la seguridad y la gobernabilidad, mediante acciones firmes, coordinadas y responsables en beneficio de toda la población.

Por Cándida Amézquita/Gobernación de Quetzaltenango 

Lea también:

Refuerzan acciones para la prevención de sarampión en Quetzaltenango

Jm/

Etiquetas: Acciones PNCEjército de GuatemalaGobernación Departamental de Quetzaltenango
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021