Ciudad de Guatemala, 19 sep (AGN).– Por segundo día consecutivo, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han sorprendido a más de 100 personas que infringían las medidas de bioseguridad establecidas para evitar la propagación del COVID-19, como la ley seca.
Como resultado de un operativo multidisciplinario efectuado la noche del sábado, se detuvo a 107 personas en un local ubicado en la 3a. avenida y 16 calle de la zona 10. Todos fueron trasladados a la Torre de Tribunales, en la zona 1.
En la diligencia también participaron delegados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Trabajo y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Esta se llevó a cabo en el negocio The Embassy Rumbar Guatemala, el cual simulaba estar cerrado con las luces apagadas; sin embargo, durante la inspección la PNC encontró 63 hombres y 44 mujeres, entre ellos 16 menores de edad.
La noche del sábado 107 personas fueron sorprendidas ingiriendo bebidas alcohólicas y embriagantes, incumpliendo las medidas sobre aforo, distanciamiento social y uso correcto de la mascarilla, en prevención del COVID-19@AGN_noticias pic.twitter.com/I0dL5OeHfR
— Julio Morales (@JulioM_AGN) September 19, 2021
Los detalles
El informe de la entidad detalla que las personas se encontraban ingiriendo licores. Además, incumplían las normas sobre el aforo, distanciamiento físico y uso correcto de la mascarilla.
Estas personas estaban violentando el Acuerdo Gubernativo 151-2020, en el cual se estableció que solo se permite el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales hasta las 21:00 horas, reza el informe policial.
Ante esta situación, se realizaron las coordinaciones junto a las entidades gubernamentales para el traslado de los aprehendidos a la Torre de Tribunales, donde un juez les dará a conocer los motivos de su detención.
La noche del viernes también se capturó a 127 en otra disco-bar de zona la 10 de la ciudad.
Policía Nacional Civil participa en operativos multidisciplinarios en la capital, donde verifican que comercios donde expenden bebidas alcohólicas cumplan las normas de bioseguridad. pic.twitter.com/SToT9QrS1v
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 19, 2021
Operativos por ley seca
Las fuerzas de seguridad y otros miembros del grupo multisectorial verifican el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los negocios de todo el país para evitar contagios por coronavirus.
Con los operativos también se busca evitar hechos criminales, accidentes viales y robos. Las autoridades de la PNC indicaron que este tipo de acciones continuará por tiempo indefinido. Ante ello, solicitan a la población colaborar, respetando las disposiciones sanitarias.
Apoyan vacunación
Estas no son las únicas medidas adoptadas por la entidad policial en el marco de la pandemia de COVID-19, pues también apoya en el desarrollo del plan nacional de vacunación. En ese marco, la noche del sábado, la Subdirección General de Salud Policial llevó las dosis de casa en casa, como parte de una estrategia para acercar el suero a la población.
Los elementos vacunaron a vecinos de la colonia El Limón, zona 18 de la ciudad. Las personas recibieron la primera dosis de AstraZeneca.
Lea también:
Mandatario resalta esfuerzos para llevar la vacuna contra el COVID-19 a la población
jm/kg/dm