Ciudad de Guatemala, 20 dic (AGN).- Como parte del Plan de Seguridad de Fiestas Prenavideñas, Navideñas y de Fin de Año, la Policía Nacional Civil (PNC) refuerza su labor preventiva mediante distintas unidades especializadas, desplegando un arsenal tecnológico y estratégico.
La presencia policial se incrementa con patrullajes visibles, operativos móviles y tácticos en diferentes zonas, las cuales abarcan rutas, semáforos y áreas boscosas. La implementación de drones equipados con tecnología avanzada se ha vuelto esencial para facilitar la labor policial. Estos se utilizan de manera especial para la captura de delincuentes que intentan evadirse por tejados y callejones de difícil acceso.
La @PNCdeGuatemala implementa operativos en todo el país para fortalecer la seguridad de todos los ciudadanos guatemaltecos. #ProtegerYServir pic.twitter.com/MVcL9PfNeG
— MinGob (@mingobguate) December 19, 2023
Despliegue policial
El director general de la PNC, Adal Rodríguez Najarro, informó que el personal policial se movilizará en autopatrullas y motocicletas todoterreno. Estas últimas se utilizarán en áreas de difícil tránsito, con lo cual se fortalece la seguridad para asegurar una convivencia pacífica durante las fiestas.
Además, el uso estratégico de la tecnología ha demostrado ser clave para detener a delincuentes, especialmente aquellos que buscan escapar por lugares de difícil acceso. La combinación de patrullajes tradicionales con el despliegue de drones equipados con herramientas avanzadas ha mejorado significativamente la capacidad de respuesta policial.
Operativos de seguridad
También en Petén, agentes de la comisaría de ese departamento y la División de Seguridad Turística (Disetur) ejecutan recorridos y puestos fijos en mercados, centros comerciales, agencias bancarias y centros turísticos. El objetivo es prevenir actos delictivos y garantizar la seguridad durante las festividades.
Asimismo, en el barrio Zapotillo, zona 5 de Chiquimula, la Subdirección General de Prevención del Delito ofrece charlas sobre violencia intrafamiliar. Además, en colaboración con el proyecto Sembrando Sonrisas se entregaron donativos a familias locales, lo que promueve acciones de prevención social.
Igualmente, en Retalhuleu, la Comisaría 34 lleva a cabo operativos de seguridad e identificación, con 45 personas y 38 vehículos identificados. También en el kilómetro 209, en Cobán, Alta Verapaz, la Comisaría 51 y el Ejército ejecutan operativos. En estos se verifica la identidad de personas y la propiedad de vehículos.
Con estas acciones, las autoridades de la PNC buscan prevenir y disuadir posibles actos delictivos durante las fiestas navideñas y de fin de año.
Lea también:
lr/rm