Ciudad de Guatemala, 4 abr. (AGN).– Como parte del plan de seguridad implementado por el Ministerio de Gobernación para la Semana Santa, la Subdirección General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC) ha destinado un recurso logístico clave para la asistencia en carretera. Un total de 12 grúas estarán operando en las principales rutas del país, con el objetivo de atender emergencias vehiculares y garantizar la fluidez del tránsito.
Las grúas estarán ubicadas en puntos estratégicos de las carreteras más transitadas:
- ruta al Pacífico
- al Atlántico
- Interamericana
- a El Salvador
Estas ubicaciones han sido seleccionadas con base en el alto flujo vehicular y la necesidad de atención inmediata en caso de incidentes.
Puntos específicos de ubicación
Para optimizar la cobertura, las grúas se distribuirán en distintos sectores, entre ellos:
-
entrada al puerto de San José, camino a Monterrico y entrada portuaria
- autopista Palín-Escuintla, cruce Siquinalá y calle vieja Antigua Guatemala
- ingreso a Amatitlán, Villa Nueva y Villalobos
- sector Iztapa-Monterrico y puente Iztapa
- entronque camino a Chiquimulilla, Ruta CA-2 Taxisco y camino a Las Lisas
- Santa Lucía, entrada a circunvalación y recorrido por Cocales
- entrada a Antigua Guatemala y bajada Las Cañas
- Hotel Santo Domingo en Antigua Guatemala y ruta hacia Escuintla
- ruta a El Salvador, entrada a Pueblo Nuevo Viñas
- puente Los Esclavos, Oratorio, La Conora y cruce Los Mangos
- entrada a Sanarate, en Las Champas
- límite entre Coatepeque y Ocós, en San Marcos
Policías de #DISETUR, a pie y en moto realizan recorridos de seguridad ciudadana en lugares emblemáticos de San Juan La Laguna, Sololá.
Durante la Semana Santa, serán desplegadas las unidades especializadas de la #PNC en todos los municipios de Sololá pic.twitter.com/Psd6yJKp4F
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 3, 2025
Apoyo con otros insumos
Además del despliegue de grúas, el plan de seguridad contempla la disposición de 32 buses para el traslado del personal operativo. También, se instalarán 21 bahías de prevención distribuidas en 7 distritos del país, con ubicaciones clave en áreas como el Parque Central, puerto de San José, playa Monterrico, isla de Flores y Panajachel, entre otros.
El dispositivo de seguridad incluirá 13 torres de control, ubicadas en la Ciudad de Guatemala, playa de Monterrico y puerto de San José. Asimismo, se contará con 21 plantas eléctricas, 42 cabinas sanitarias y un equipo de mecánicos especializados, compuesto por 12 técnicos en grúas y 42 en bahías de prevención.
Con estas medidas, las autoridades buscan garantizar la seguridad y asistencia de los viajeros durante la Semana Santa, asegurando una respuesta rápida ante cualquier eventualidad en las principales vías del país.
Lea también:
Ruta del Peregrino: un camino seguro para vivir la devoción del Jueves Santo
lr/dc/dm