Ciudad de Guatemala, 9 ene (AGN). – La División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), de la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de sus funciones, efectúa operativos de revisión preventiva en edificios públicos, embajadas y residencias de diplomáticos. Esto con el objetivo de identificar alguna amenaza.
“Los operativos se realizan este sábado para la búsqueda y localización de artefactos explosivos, por un experto de DIDAE y los agentes K – 9”, informó el Ministerio de Gobernación.
Uno de los elementos caninos que participa en estas acciones es Rexo, un perro de raza Pastor Alemán, que fue entrenado para la detección de explosivos, armas y municiones.
DIDAE realiza operativos de revisión preventiva en edificios públicos https://t.co/dkslo4IbVh
— MinGob (@mingobguate) January 9, 2021
Canes expertos
Los agentes K -9 destinados a la DIDAE realizan una labor trascendental, pues cuando se recibe una amenaza de bomba, su desarrollado olfato suele guiar hacia ella.
Para que los perros adquieran estas habilidades reciben un adiestramiento especial de 3 a 4 meses en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino. Esta se ubica en El Cerinal, Santa Rosa.
[#Video] DIDAE realiza operativos de revisión preventiva en edificios públicos pic.twitter.com/5917MbtFH7
— MinGob (@mingobguate) January 9, 2021
La duración del entrenamiento depende de la capacidad del perro para aprender, pues se les instruye para dar con sustancias y objetos ilícitos, como:
- droga
- papel moneda
- teléfonos celulares
- explosivos
- armas y municiones
Durante los operativos de supervisión, los K-9 hacen un reconocimiento del lugar, pero no rasga ni muerde los objetos. Cuando localizan algo ilegal solamente se detienen y el guía les da una recompensa al terminar su misión.
Agentes de la Policía Nacional Civil, previo a salir a las calles a brindar seguridad a la ciudadanía, reciben instrucción para que se respete el ordenamiento jurídico vigente en nuestro país y se protejan los Derechos Humanos de los guatemaltecos.#ProtegerYServir pic.twitter.com/9yQuhToL5s
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 9, 2021
Operativos
Según el jefe de la DIDAE, Estuardo Casimiro Abzún, durante el año pasado se efectuaron mil 768 inspecciones preventivas en edificios públicos y embajadas.
Además, se dio seguimiento a 12 llamadas de emergencia por alarmas y amenazas de bomba, tanto a entidades públicas como privadas, así como a diferentes unidades de la Institución policial. También se trabajó en la desactivación y neutralización de 110 artefactos explosivos localizados en diferentes puntos del país.
Lea también
AGN bl/kg