Ciudad de Guatemala, 16 dic (AGN).– La Policía Nacional Civil (PNC), a través de investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de Pandillas (Dipanda) desarrolla este día 13 allanamientos simultáneos en distintos puntos del país, como parte de operativos coordinados con diversas fiscalías del Ministerio Público.
Las diligencias tienen como objetivo localizar armas de fuego, drogas y otros indicios que fortalezcan investigaciones en curso relacionadas con delitos de alto impacto, según informaron las autoridades policiales.
Los cateos se realizan en los departamentos de Chiquimula, Sacatepéquez, Escuintla, Izabal, Guatemala y San Marcos, donde los investigadores ejecutaron órdenes judiciales emitidas por juzgados competentes.
De acuerdo con la PNC, estas acciones forman parte de una estrategia para desarticular estructuras dedicadas al tráfico y posesión ilegal de armas, así como al narcomenudeo.
Asimismo, en un allanamiento la PNC reportó la localización de tres carabinas y tres pistolas, además de la captura de cuatro personas, dos de ellas señaladas por la presunta comisión de varios delitos.
Capturas en Santa Elena Barillas
Uno de los operativos más relevantes se desarrolló en la 2ª. calle y 6ª. avenida, zona 1 de Santa Elena Barillas, donde investigadores de la División de Investigación Policial (DIP), con apoyo de agentes del Grupo Especial Contra Extorsiones (GECE) y la fiscalía correspondiente, hcieron un allanamiento que derivó en varias detenciones.
Además, las autoridades capturaro en el lugar a Juan Manuel Barrientos Mancilla, de 48 años, quien tiene una orden de detención por un juzgado de Guatemala por los delitos de facilitación de medios y tenencia ilegal de armas de fuego bélicas o de uso exclusivo del Ejército de Guatemala o de las fuerzas de seguridad del Estado, así como por delitos relacionados con explosivos y armas experimentales.
Asimismo, los agentes detuvieron a Lesbia Lesseth García Morales, de 43 años, señalada por el delito de depósito ilegal de armas de fuego bélicas o de uso exclusivo, en cumplimiento de una orden judicial emitida en Guatemala. En el mismo inmueble también capturaron a Wilson Galindo, de 28 años, y Haroldo Ixim, de 34, ambos por delito flagrante.
En allanamiento en la 2 calle y 6 avenida, zona 1 de Santa Elena Barillas. Fueron detenidos 4 personas, dos son señalados de varios delitos, y se incautaron tres carabinas, una es robada y tres pistolas pic.twitter.com/IB0lSIoo4t
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 16, 2025
Armas, droga y dinero incautados
Durante la inspección de la vivienda, las autoridades localizaron tres carabinas, dos calibre 223 y una de 9 milímetros, de las cuales una contaba con reporte de robo, ocurrido el 6 de enero de 2025 en Agua Blanca, Jutiapa. Además, se incautaron tres pistolas calibre 9 mm con su respectiva documentación.
Entre otros indicios decomisados figuran 16 tolvas, 426 municiones de distintos calibres, cuatro onzas de cocaína, 13 mil 290 quetzales en efectivo y ocho teléfonos celulares. Todo lo incautado fue embalado y puesto a disposición del Ministerio Público para el seguimiento de las investigaciones.
Lea también:
Operativos refuerzan seguridad vial en transporte extraurbano durante fin de año
lr/rm













