Ciudad de Guatemala, 29 dic (AGN).- En cumplimiento del Plan 47-2025 de seguridad de fiestas navideñas y de fin de año, la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene un despliegue operativo en distintos municipios de Santa Rosa, Quiché y Retalhuleu, con el propósito de prevenir hechos delictivos y proteger la vida y la integridad de los ciudadanos.
A través de patrullajes constantes, puestos de control y supervisión vehicular, la institución fortalece la presencia policial en puntos estratégicos, reforzando la seguridad durante una de las temporadas más concurridas del año.
Hasta el momento, la PNC identificó más de 300 personas y revisó 225 vehículos, como parte de los operativos que buscan garantizar un tránsito seguro, evitar delitos y mantener el orden en las comunidades.
En distintos sectores de Santa Rosa y Quiché, continúan las acciones preventivas en cumplimiento al Plan 47-2025 seguridad de fiestas navideñas y de fin de año, con el objetivo de prevenir hechos contra la vida y la integridad de los ciudadanos. pic.twitter.com/JPgPpCUhSe
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 29, 2025
Refuerzan seguridad con patrullajes motorizados y control territorial
En el departamento de Retalhuleu, agentes del Grupo Especial Contra las Extorsiones (GECE) desarrollan patrullajes motorizados y controles aleatorios en áreas urbanas y rurales. Estas acciones no solo tienen un carácter preventivo, sino que también buscan disuadir hechos delictivos y fortalecer la confianza ciudadana en las fuerzas de seguridad.
Además, se mantienen puestos de control en rutas principales y se verifica la portación de documentos.
Asimismo, el personal operativo cuenta con instrucciones para mantener una presencia visible y cercana a la población, fomentando la denuncia ciudadana como un instrumento clave para la prevención del delito.
Compromiso institucional por la seguridad ciudadana
El Ministerio de Gobernación (Mingob) y la PNC reafirmaron que el Plan 47-2025 continuará activo durante todo diciembre y los primeros días de enero de 2026, con mayor presencia en mercados, terminales, carreteras y zonas de alta concentración de personas.
Las autoridades recuerdan a la población que ante cualquier emergencia o situación sospechosa, pueden comunicarse de forma inmediata a los números de atención 110 o 1561, habilitados las 24 horas del día.
Con estas acciones, el Gobierno de Guatemala fortalece la estrategia de prevención y control, garantizando que las celebraciones de fin de año transcurran en un ambiente de tranquilidad, orden y confianza para todas las familias guatemaltecas.
También le recomendamos:
Presidente informa que operativos en transporte público se han triplicado este año
ml/jm













