Ciudad de Guatemala, 30 jul. (AGN).- El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, una ocasión para reflexionar sobre los avances y desafíos en la lucha contra este delito. La Sección de Investigación contra el Delito de Trata de Personas de la División Especial de Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) ha redoblado sus esfuerzos este año, logrando un aumento significativo en el número de capturas en comparación con 2023. Hasta la fecha, se han detenido a 91 personas presuntamente involucradas en la trata, en contraste con las 68 del año pasado.
El rescate de niños, niñas y adolescentes también ha mostrado un incremento notable. En lo que va del año, se ha rescatado a 83 menores de edad, superando los 61 rescates registrados en 2023.
Además, los allanamientos desarrollados debido a trata de personas han resultado en la incautación de 95 celulares, 4 vehículos, 2 armas de fuego y 17 mil 180 quetzales. En este sentido, se han desarticulado 3 estructuras criminales dedicadas a la trata de personas en sus diversas modalidades.
En el marco del #DíaMundialContraLaTrataDePersonas y la campaña #CorazónAzul 💙 la Policía Nacional Civil reafirma su compromiso en lucha diaria para capturar a los responsables y prevenir este flagelo. pic.twitter.com/GuzhfOXIIa
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 30, 2024
Rescates y colaboración
El 29 de julio, las autoridades rescataron a nueve menores de edad por explotación laboral en la ciudad capital. Las víctimas, con edades que oscilan entre los 11 meses y 16 años, se encuentran a salvo gracias tras las operaciones intensificadas. Según Werner Ovalle, viceministro de Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, las acciones para combatir este problema han aumentado en un 112 %. Ovalle destacó que se han fortalecido las unidades y divisiones policiales, así como el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, para impactar de manera más efectiva a las estructuras que ponen en riesgo la integridad de los menores de edad.
Ovalle también agradeció el apoyo de la Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos, alcanzado por medio de coordinaciones con la embajada del país norteamericano acreditada en Guatemala. La colaboración internacional contribuyó al funcionamiento de dos oficinas especializadas y la capacitación de los equipos policiales de investigación y apoyo a las víctimas. Estos esfuerzos conjuntos buscan fortalecer la lucha contra la trata de personas y mejorar la eficacia de las operaciones policiales.
Capturas recientes
El martes 29 de julio, el Departamento de Investigación contra la Delincuencia Organizada y la Sección de Investigación contra la Trata de Personas, ambos de la PNC, llevaron a cabo un operativo que resultó en la captura de Mario Daniel Contreras López y Alberto Enrique Carrera Bustamante. Estos individuos, aprehendidos en Balcones de las Charcas, zona 11 capitalina, y en San Miguel, Petapa, respectivamente, fueron acusados de posesión de material pornográfico infantil. Durante el operativo, se les incautaron celulares y otros dispositivos que serán evaluados como parte de la investigación.
El Día Mundial contra la Trata de Personas resalta la importancia de continuar la lucha contra este delito. Los esfuerzos de la PNC, han mostrado resultados positivos en el aumento de capturas y rescates de menores. Sin embargo, la lucha contra la trata de personas requiere un compromiso continuo y coordinado para proteger a las víctimas y desmantelar las redes criminales que perpetúan esta práctica inhumana.
Lea también:
Vicepresidenta Herrera reafirma su compromiso en la lucha contra la trata de personas
lr/dc/dm