Ciudad de Guatemala, 28 dic (AGN).– Para evitar víctimas por la irresponsabilidad de realizar disparos al aire, la Policía Nacional Civil (PNC) impulsa una campaña preventiva y advierte sobre las consecuencias que este tipo de hechos pueda causar daños a familias inocentes y sanciones legales a los responsables de estas acciones.
Por medio de sus redes sociales, la Policía Nacional Civil busca prevenir y advertir a los portadores de armas de fuego a evitar realizar disparos al aire, que pueden traer como consecuencia causar heridas o terminar con la vida de personas inocentes y acabar con la felicidad de una familia.
Disparar al aire demuestra una falta de respeto hacía la responsabilidad que conlleva poseer un arma de fuego, aseguran las autoridades de la PNC.
Asimismo, informan que, como parte de la seguridad preventiva esta campaña busca hacer conciencia para que los portadores de armas de fuego eviten este tipo de acciones, pues al causar daños a inocentes pueden generar consecuencias graves hasta ser detenidos e ir a prisión.
Tus disparos al aire pueden acabar con la felicidad de una familia, evítate de hacerlo, puedes ir a prisión.
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/18IWy84Ku5
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 28, 2024
Así también, los responsables de este tipo de hechos pueden recibir condenas de entre uno y tres años de prisión, según se encuentra estipulado en la Ley de Armas y Municiones, así como el decomiso del arma y la suspensión de la respectiva licencia de portación durante tres años.
Operativos preventivos
Además, la PNC hará operativos durante las celebraciones de las fiestas de fin de año para evitar que personas irresponsables disparen al aire y solicitará allanamientos de viviendas en donde se detecte esta mala práctica.
También, pide a la población celebrar estas fechas con responsabilidad y evitar sanciones legales por el mal uso de armas de fuego.
Le puede interesar:
em/ir