Ciudad de Guatemala, 23 jun (AGN).- Agentes de la Unidad de Ciberdelitos, de Policía Nacional Civil (PNC), han contribuido en el esclarecimiento de 534 casos relacionados con delitos en las redes sociales durante este año.
En ese sentido, el Ministerio de Gobernación señala que cuenta con personal capacitado para investigar delitos cometidos por presuntos delincuentes a través de las plataformas sociales.
Con la utilización de las distintas redes sociales, los jóvenes, niños, niñas y adultos están propensos a sufrir robos de identidad. También amenazas, violación a la intimidad sexual, estafa y extorsiones, cita la cartera.
Las denuncias
Las autoridades informaron que este año hubo 94 investigaciones de alertas Alba-Keneth y 64 con alertas Isabel-Claudina.
Además, se reportan 52 por robo de identidad o ‘phishing’, 40 de violación a la intimidad sexual, 68 amenazas, 28 de femicidio, entre otros, afirmó Marvin Martínez, jefe de la Sección contra Delitos Informáticos.
Martínez recordó que este año fueron resueltos 24 hechos relacionados con la venta de productos ilícitos a través de redes sociales, 52 estafas, 51 casos de violación a la intimidad sexual, 34 de empresas de seguridad privadas no autorizadas y 20 alertas Alba-Kenneth.
Es importante resaltar que durante el año que ingresó la pandemia hizo que bajaran estos casos y se evidenciaran otros en 2021, cuando los menores y adolescentes fueron los más afectados por la convivencia diaria, agregó la cartera.
En 2019, según el experto, fueron 447 casos, entre los cuales hubo un incremento en la venta de productos ilícitos, alertas Alba-Keneth, violación a la intimidad sexual, amenazas, estafa y asesinato.
Personal de la Unidad de Ciberdelitos de @PNCdeGuatemala, brindaron una capacitación para fortalecer las capacidades de delegados departamentales y metropolitanos del Departamento de Organización Comunitaria para la Prevención en temas de “Ciberdelitos”, realizado en la @UPCV_gt. pic.twitter.com/aknc8pZmvN
— MinGob (@mingobguate) June 23, 2021
Las investigaciones
La Unidad de Ciberdelitos inició en 2015, su fin es apoyar a otras unidades de la PNC y Ministerio Público (MP), donde se da seguimiento con la finalidad de esclarecer casos relacionados con delitos cibernéticos.
El trabajo policial permanece y es constante, las denuncias son importantes y hacen el llamado a la ciudadanía a marcar al 110 de la PNC o asistir a una delegación más cercana, puntualizan los expertos.
Prevención
Las autoridades recordaron mantienen acciones para abordar los casos de delitos que se cometen en el ciberespacio, así como la forma de prevenirlos.
En ese contexto, se fortalecen los conocimientos del personal, ya que se ha detectado que la modalidad de violencia está enfocada a lo digital.
Lea también:
Totonicapán refuerza acciones para prevenir violencia sexual, explotación y trata de personas
/jm/km/dm