Ciudad de Guatemala, 28 jun (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército de Guatemala ha destruido 7 millones 271 mil 494 arbustos de hoja de coca en el transcurso del año.
El valor estimado del total de arbustos erradicados es de 72 millones 714 mil 940 quetzales.
Esto ha sido a través de varios operativos de búsqueda, localización y erradicación de cultivos ilícitos en el país, dejando grandes pérdidas al narcotráfico.
Asimismo, se detalla que las matas destruidas han sido halladas en diferentes etapas de crecimiento.
También, durante el año las fuerzas de seguridad han logrado destruir 4 laboratorios clandestinos, supuestamente utilizados para la producción química de estupefacientes.
El trabajo realizado por agentes Antinarcóticos de la @PNCdeGuatemala y elementos del @Ejercito_GT permite la erradicación de 316 mil 800 arbustos de hoja de coca en San Luis, #Petén. pic.twitter.com/kwDLk5hpux
— MinGob (@mingobguate) June 24, 2023
Ultimo operativo registrado
Policías de la SGAIA en coordinación con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y el Ejército de Guatemala localizaron el pasado viernes 23 de junio 316 mil 800 arbustos de hoja de coca.
La plantación se encontró en un área montañosa aledaña al caserío Cacauche, en San Luis, Petén.
Estos ilícitos fueron erradicados e incinerados. Además, el valor aproximado de esta plantación ascendió a 3 millones 168 mil quetzales.
Así, se siguen reforzando las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno de Guatemala en la lucha frontal contra el narcotráfico.
Acercamientos comunitarios
En cuanto al respaldo a la población guatemalteca, agentes policiales, en coordinación con el personal de la Unidad Especial Antinarcóticos del Mingob, desarrollan distintas acciones de prevención y acercamientos comunitarios.
Esto con el fin de concientizar a las personas sobre los problemas legales y sanciones que conlleva el cultivo de plantas ilícitas en el país.
Llamado
La PNC pone a disposición sus números 110 de emergencia, 1561 de Crime Stoppers, 1577 línea antinarcótica, 1574 línea antiextorsiones y 1518 línea confidencial, con el fin de velar por la seguridad de los ciudadanos.
Lea también:
kc/dc/ir