Ciudad de Guatemala, 13 oct (AGN).- Agentes de la Secretaría General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo la erradicación de plantaciones de hoja de coca en el departamento de Izabal.
La PNC informó que luego de rastreos en sectores de la aldea El Aguacate, de Lívingston, Izabal, se localizó una plantación de droga en un área montañosa del lugar.
Luego de localizar el ilícito, los agentes procedieron a erradicar e incinerar la plantación, en la que se contabilizaron 49 mil 805 arbustos de hoja de coca, con un valor estimado de 489 mil 50 quetzales.
La localización de la droga fue posible gracias a una denuncia que recibió la SGAIA, lo que resalta la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra el narcotráfico.
Una denuncia permitió a la policía de #SGAIA localizar una plantación de ilícitos en una zona montañosa de la aldea El Aguacate, Livingston, Izabal, donde fueron erradicados e incinerados 49 mil 805 arbustos de hoja de coca con un avaluó de Q.498 mil 050. pic.twitter.com/gAEk4jRBwe
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 13, 2024
Otro caso
En otro hecho, autoridades de la PNC informaron ayer que un sector montañoso de Las Cruces, Petén, se localizaron 17 mil 520 matas de marihuana.
Luego de la localización, los agentes policiales procedieron a cortar e incinerar la droga, la cual se tuvo un avalúo aproximado de 6 millones 570 mil quetzales.
Estas operaciones forman parte de un esfuerzo continuo de las autoridades de seguridad para enfrentar y combatir el tráfico en el país.
La localización y erradicación de las plantaciones de marihuana y hoja de coca representan golpes significativos para las redes de narcotráfico que operan en el país.
Estos operativos antidrogas forman parte de una estrategia integral que incluye no solo la destrucción de cultivos, sino también el fortalecimiento de las acciones preventivas y de control en las áreas afectadas por el narcotráfico.
La Policía Nacional Civil insta a la población a continuar colaborando con la lucha contra el narcotráfico, y al conocer sobre algún ilícito, presentar su denuncia anónima por medio de los números telefónicos 110 y 1577 de la línea antinarcótica.
También le puede interesar:
rm