Ciudad de Guatemala, 16 jul (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que, durante cuatro jornadas de erradicación en San Marcos, las fuerzas de seguridad lograron destruir 3 millones 840 mil 679 matas de marihuana valoradas en 96 millones 16 mil 225 quetzales.
Las autoridades indicaron que esos días los operativos los comenzaron en la madrugada y participaron oficiales y agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), con el objetivo de destruir los cultivos de la referida droga con componentes sicoactivos.
En las labores de erradicación también fueron apoyados por agentes de la División de las Fuerzas Especiales de Policía (Difep) y del Ejército de Guatemala.
Agentes de la #DISETUR realizan operarios de seguridad y de apoyo al ciudadano en la ruta principal que conduce hacia el parque Nacional Tikal, donde han identificado a 30 personas, 20 vehículos y han solicitado 15 solvencias #24AñosDeProtegerYServir #PNC24X24 pic.twitter.com/PUm8dvn9ky
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 16, 2021
Campos de marihuana
Durante las cuatro jornadas, las unidades llegaron a varias áreas previamente seleccionadas, analizadas y georreferenciadas. Se trata de los caseríos El Triunfo, Yuinimá y San Rafael, de las aldeas de San Andrés, Las Flores y Tuiquinamble, del municipio de Ixchiguán.
Además de los caseríos Santa Rosa de los Altos y Toninchum Chico, y la aldea Tuiquimamel, del municipio de Tajumulco.
Según las estadísticas, erradicaron 265 campos, equivalentes a 123 mil 770 metros cuadrados o 12.37 hectáreas. En el lugar contabilizaron además 15 millones 382 mil 296 bulbos de amapola, planta de la que se extraen alcaloides.
En el lugar localizaron una plantación de marihuana, en un área de 2,062 metros cuadrados, siendo un total de 16,512 matas en fase de aprovechamiento de marihuana, las cuales fueron erradicadas e incineradas en el lugar.#ProtegerYServir pic.twitter.com/D2kw1t8izF
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 13, 2021
Cannabis sativa
Las autoridades también localizaron, cortaron e incineraron 500 matas de marihuana sembradas en tres campos con un valor estimado en 187 mil 500 quetzales.
La droga fue localizada en la aldea Las Flores, en Ixchiguán, y en el caserío Toninchum Chico, en Tajumulco, San Marcos.
Otras acciones
Esta semana en el caserío Los Hermanos, aldea Volcán, Camotán, Chiquimula, agentes de la PNC junto a personal de la Fuerza Tarea Chortí y personal del Ejército destruyeron otras plantaciones de marihuana.
En el lugar localizaron una plantación de marihuana en un área de 2 mil 62 metros cuadrados, donde había 16 mil 512 matas en fase de aprovechamiento.
Lea también:
Investigadores de la PNC realizan 30 allanamientos contra extorsiones
jm/jl/dm