Ciudad de Guatemala, 4 dic. (AGN).- Un operativo de gran escala contra las extorsiones se lleva a cabo en Guatemala, abarcando las zonas 7, 15, 16 y 18 de la capital. La operación es liderada por la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en coordinación con el Ministerio Público (MP) y el apoyo del Ejército de Guatemala.
El objetivo principal de estas acciones es combatir la extorsión denominada aguinaldo, un esquema mediante el cual los extorsionistas exigen pagos ilícitos a comerciantes y transportistas. Hasta el momento, se han allanado 49 viviendas como parte de esta ofensiva contra el crimen organizado.
🚨CAPTURAS🚨#DEIC de @PNCdeGuatemala ejecuta 46 allanamientos en 6 zonas de la ciudad.
➡️ Mara Salvatrucha x extorsión.
3 detenidos (alias): Fatboy, Rufino y Rigoberto S***
6 detenidas (alias): Bandam, Mamá, Tia Leti, La Ana, María L***, Helen G***#MinisterioDeGobernación pic.twitter.com/fIjroDIqLA— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) December 4, 2024
Resultados preliminares: capturas y hallazgos
En el transcurso de los cateos, las autoridades han reportado nueve capturas, entre ellas, dos objetivos de alto perfil. Entre los detenidos se encuentra un peligroso miembro de la mara Salvatrucha conocido como alias Fatboy. Además, otros sospechosos aprehendidos fueron identificados como Rufino y Rigoberto, mientras que entre las mujeres detenidas figuran las alias:
- Bandam
- Mamá
- Tía Leti
- La Ana
- María
- Helen
Los sindicados enfrentan cargos relacionados con delitos como asesinato, conspiración para el asesinato, lavado de dinero, extorsión y obstrucción de tránsito con fines intimidatorios. También se ha informado el decomiso de armas de fuego, que se sumarán a las pruebas en las investigaciones en curso.
Una respuesta contundente contra las extorsiones
Este operativo forma parte de las estrategias del Gobierno para enfrentar el flagelo de las extorsiones, que afecta gravemente a comerciantes y sectores vulnerables del país. Según datos proporcionados por las autoridades, más de 2 mil 500 personas han sido capturadas en lo que va del año por este delito.
El presidente de la República, Bernardo Arévalo, dio instrucciones directas al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, para intensificar los esfuerzos contra las estructuras criminales que operan en el país. Además de los allanamientos, las autoridades han realizado patrullajes y requisas que han permitido desarticular redes de extorsionistas.
La operación ha sido destacada como un paso importante en la lucha contra las pandillas y su influencia en las comunidades.
Lea también:
Conducir con responsabilidad, el mejor regalo para estas fiestas
lr/ir