Ciudad de Guatemala, 12 nov. (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) no ha dado tregua a los grupos delictivos organizados en el país. En este sentido, en octubre la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) logró desbaratar a 32 estructuras criminales mediante operativos estratégicos.
Esta cifra representa ocho organizaciones delictivas más que las desarticuladas en octubre del año 2022 por las autoridades, lo que evidencia un aumento de resultados de los operativos contra el crimen organizado.
Los procedimientos se saldaron con numerosas capturas de integrantes de maras y pandillas, así como importantes decomisos de armas, drogas y dinero producto de actividades ilícitas.
Investigadores de #DIPANDA y #DEIC de la @PNCdeGuatemala en coordinación con el #MP realizan allanamientos en Tamahú, #AltaVerapaz. Estas diligencias se efectúan para fortalecer procesos de investigación. pic.twitter.com/uGAJd7cc19
— MinGob (@mingobguate) November 8, 2023
Más operativos venideros
En los próximos meses se desarrollarán más operativos enfocados en desmantelar por completo a grupos dedicados al sicariato, extorsiones, venta de drogas al menudeo, contrabando, entre otros delitos.
Asimismo, autoridades hicieron un llamado a la población a colaborar activamente con cualquier información que permita ubicar a integrantes de organizaciones criminales y proceder a su captura. Las denuncias confidenciales son determinantes.
#YoSíDenuncio | El #Mingob pone a disposición de la ciudadanía líneas confidenciales y seguras para que puedan denunciar cualquier actividad ilícita.
¡Llame al ☎️ 110, 1561, 1574, 1577 y 1518! pic.twitter.com/igT7yxNZFQ
— MinGob (@mingobguate) November 8, 2023
Objetivo es recuperar la paz
El ministro de Gobernación enfatizó que la prioridad es recobrar los espacios que las pandillas habían tomado en muchas colonias y municipios, devolviendo la tranquilidad a los vecinos que han sido víctimas de constantes extorsiones y amenazas.
De la mano de la persecución penal, el Gobierno destinará más recursos a programas de prevención comunitaria, deporte y recreación que alejen a los jóvenes de caer en las garras de las maras. Con estas acciones, el Ejecutivo promueve la protección de la vida de los ciudadanos.
Lea también:
COE departamental de Izabal mantiene acciones de respuesta por lluvias
lr/dc/dm