Totonicapán, 15 dic (AGN).- Durante estas fechas de fin de año, en coordinación con la Gobernación Departamental de Totonicapán, la Comisaría 44 de la Policía Nacional Civil (PNC) incrementa los operativos de seguridad ciudadana, inspección y registro de vehículos, así como la identificación de personas en puntos claves del departamento.
Con la activación de estos protocolos se busca constatar que quienes viajan en motocicletas y automóviles cuentan con papelería en orden. También se pretende incautar armas de fuego que se portan sin licencia y prevenir hechos delictivos de diversa índole.
Durante las diligencias, los efectivos instan a la población a denunciar cualquier actividad ilícita a los números telefónicos 110 y 1561.
Edilzar Fuentes, jefe de la Comisaría, informó sobre la activación del plan de seguridad por las fiestas de fin año y resaltó que este abarca los ocho municipios del departamento.
Este plan contempla redoblar la seguridad, mediante el aumento de la presencia policial en los lugares donde se tiene mayor afluencia de personas. Esto incluye agencias bancarias, cajeros automáticos, centros comerciales, mercados y parques, manifestó.
El entrevistado indicó, además, que se están montando operativos en la ruta Interamericana, en jurisdicción de Totonicapán, así como en otras carreteras, para tener mejor control de las personas y así combatir la delincuencia.
La @PNCdeGuatemala en el departamento de #Totonicapán ha activado el Plan de Seguridad durante las fiestas de fin de año, esto tiene como finalidad brindarle seguridad y tranquilidad a los vecinos de los ocho municipios del departamento. pic.twitter.com/dauJm5bHuC
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) December 15, 2021
Primeros resultados
Las acciones de seguridad que se han tomado por parte de la PNC en el departamento propiciaron en horas recientes la aprehensión de una persona que tenía orden de captura. Asimismo, se detuvo a un hombre por portación ilegal de un arma de fuego y se logró la recuperación de un vehículo que tenía reporte de robo.
De acuerdo con las autoridades policiales, a nivel departamental han sido desplegados más de 700 agentes, con el fin de ejecutar el citado plan.
El gobernador Jorge Mario Cabrera resaltó la trascendencia de estas medidas, que se dan en cumplimiento de las instrucciones del Ministerio de Gobernación (Mingob) para proteger la vida y el patrimonio de los vecinos.
El Gobierno de Guatemala, por medio del Mingob, durante esta época impulsa acciones encaminadas a garantizar la seguridad de la población. En nuestro caso, la finalidad es brindarles tranquilidad a los habitantes y a quienes nos visitan por las festividades, afirmó Cabrera.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
ac/kg/ir