Ciudad de Guatemala, 7 mar. (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo una serie de allanamientos en distintos puntos del departamento de Guatemala como parte de las investigaciones por un homicidio ocurrido en abril de 2024.
Como resultado, cinco personas fueron arrestadas, además de la incautación de vehículos, un arma de fuego y dispositivos electrónicos que servirán como evidencia en el caso.
Las fuerzas de seguridad efectuaron 19 allanamientos en varios inmuebles ubicados en diferentes municipios del departamento de Guatemala. Estas acciones se ejecutaron en seguimiento a la muerte de una persona registrada el 17 de abril del año pasado en la zona 13 capitalina.
Durante los operativos, los agentes inspeccionaron viviendas con el objetivo de recopilar pruebas que contribuyan al esclarecimiento del crimen. Asimismo, se ejecutaron órdenes de captura contra cinco individuos señalados de diversos delitos, entre ellos asociación ilícita, asesinato, tentativa de asesinato, conspiración para cometer asesinato y conspiración para robo agravado.
Evidencias decomisadas
En el transcurso de las diligencias, las autoridades lograron la incautación de cinco vehículos y múltiples dispositivos móviles. Además, un arma de fuego quedó bajo resguardo para su análisis pericial.
En el marco de estas acciones, también se procedió con la remisión de cuatro menores de edad a la Procuraduría General de la Nación (PGN), ya que sus padres figuran entre los detenidos.
La @PNCdeGuatemala efectuó allanamientos en inmuebles del departamento de Guatemala, en seguimiento a un homicidio en el 2024, se reportó el arresto de cinco personas. 🚔🤝#LaSeguridadEsHoy pic.twitter.com/u9qFn1RcSo
— MinGob (@mingobguate) March 7, 2025
Operativo en Chimaltenango deja otro capturado
Mientras se desarrollaban los allanamientos en la capital, investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en coordinación con el Ministerio Público (MP), llevaron a cabo otro operativo en Chimaltenango. En este, capturaron a Fredy, de 36 años, quien tenía en su posesión una escopeta reportada como robada desde el 26 de noviembre de 2017.
El arma pertenecía a una empresa de seguridad privada y había sido sustraída en un sector de la capital. Además, durante la inspección se encontró una granada de aturdimiento de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad.
Peritos de la División de Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos (DIDAE) realizaron el análisis del artefacto y su posterior destrucción.
Captura por trata de personas en la zona 7
En otro allanamiento simultáneo, agentes de la PNC aprehendieron a Billy, de 25 años, en la colonia Landívar, zona 7 de la ciudad de Guatemala. Su captura responde a una orden emitida por un juzgado guatemalteco por el delito de trata de personas.
Durante la inspección de la vivienda, los investigadores localizaron una pistola Sig Sauer calibre 9 mm y la cantidad de 7 mil 460 quetzales, los cuales quedaron bajo resguardo de las autoridades.
Las autoridades continúan con las pesquisas para determinar si existen más implicados en los crímenes investigados. Además, se prevé que los detenidos sean presentados ante los tribunales en los próximos días para que se determine su situación legal.
Con estos operativos, la PNC reafirma su compromiso en la lucha contra el crimen organizado y el esclarecimiento de delitos en el país.
Lea también:
Interpol captura a extraditable solicitado por El Salvador por administración fraudulenta
lr/dm