Ciudad de Guatemala, 10 sep (AGN).– Durante la mañana de este miércoles, la Policía Nacional Civil (PNC) desarrolló un amplio operativo contra estructuras de extorsión, logrando la detención de 16 presuntos mareros.
Las diligencias estuvieron a cargo de la Subdirección General de Investigación Criminal, a través de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), con apoyo del Ministerio Público.
Aprehensiones contra la mara Salvatrucha
En uno de los procedimientos, investigadores de la DEIC reportaron la captura de cuatro integrantes de la mara Salvatrucha, entre ellos dos hondureños. Los detenidos fueron identificados como Kevin N, de 23 años; Otto N, de 28; Germán N, de 22, y Fani N, de 28. En el lugar, las autoridades decomisaron 20 teléfonos celulares, 5 chips, 2 armas con el número de serie alterado, municiones, droga y motocicletas. También, localizaron a un menor con alerta Alba-Keneth vigente.
En un allanamiento independiente, desarrollado en la colonia Landívar, zona 7 capitalina, se logró la aprehensión de José N, de 44 años, quien tenía orden de captura por el delito de asesinato en grado de tentativa. Esta diligencia se llevó a cabo como parte de las investigaciones por un ataque armado en el que una mujer resultó herida.
En allanamientos realizados por la Subdirección General de Investigación Criminal a través de la #DEIC y la #DIPANDA en coordinación con fiscales fueron capturados 16 presuntos extorsionistas, integrantes de estructuras criminales autodenominadas mara Salvatrucha y Barrio 18, pic.twitter.com/yc3Ayeqnvd
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 10, 2025
Barrio 18 bajo investigación
Aparte, la Dipanda detuvo a 12 supuestos integrantes de la pandilla del Barrio 18. En su poder se localizaron 55 mil 756 quetzales y 11 teléfonos celulares, evidencia que fortalecerá las pesquisas. Entre los capturados figuran Osbely N, Luis N, Suheidy N, Karla N, Leyda N, José N, Joselin N, Andrea N, Alba N, Adriana N, Neyda N y Marilyn N, quienes enfrentarán cargos por extorsión y extorsión en forma continuada.
Las acciones policiales se realizaron de manera simultánea en distintos puntos del país, incluyendo los municipios de Guatemala, Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez, San Miguel Petapa, Chinautla, San Pedro Ayampuc, Amatitlán, Mixco y Quetzaltenango.
Según las autoridades, estas detenciones forman parte de los esfuerzos permanentes contra el crimen organizado, especialmente las estructuras que afectan a comerciantes y transportistas.
Con estas acciones, el total de presuntos extorsionistas detenidos en lo que va del año asciende a mil 308, reflejando el impacto de los operativos de investigación, seguridad y prevención que la PNC impulsa en todo el territorio.
Lea también:
lr/dc/dm