Ciudad de Guatemala, 8 ago (AGN).- Durante operativos realizados por la Policía Nacional Civil (PNC), este lunes fueron ubicados 55 migrantes de diferentes nacionalidades en Chiquimula.
Los agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) indicaron que en la aldea Vado Hondo, localizaron a 35 venezolanos y 5 haitianos.
Según el reporte, los extranjeros ingresaron al país incumpliendo los protocolos migratorios, por lo que fueron trasladados a la sede del Instituto Guatemaltecos de Migración (IGM), en la frontera Agua Caliente.
Posteriormente en ese mismo sector, los efectivos identificaron a 15 venezolanos más que incumplieron los protocolos migratorios.
Estos operativos los coordina el Ministerio de Gobernación (Mingob). La finalidad es prevenir que los migrantes sean víctimas de estructuras criminales vinculadas a la trata de personas en sus diferentes modalidades.
15 migrantes más remitidos a Migración
En la aldea Vado Hondo, Chiquimula, agentes de la #DIPAFRONT identificaron a 15 venezolanos porque incumplieron los protocolos migratorios, por lo que fueron remitidos al Instituto Guatemaltecos de Migración de la frontera Agua Caliente. pic.twitter.com/7D3W1TcyZO
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 8, 2022
PNC fortalece operaciones con segundo lote de motocicletas
Puestos fronterizos
Actualmente, el IGM brinda asistencia en 22 puestos fronterizos donde se implementa el protocolo estándar de atención. Además, protección y referenciación de personas migrantes en situación de vulnerabilidad.
En las sedes se cuenta con delegados migratorios capacitados para la identificación de víctimas de trata; siendo parte de los protocolos de búsqueda de las Alertas Isabel-Claudina y Alba-Keneth.
De esta forma el IGM ha incluido la identificación de víctimas de trata dentro del protocolo de recepción de migrantes retornados vía aérea y terrestre, sumando a este esfuerzo la atención integral y diferenciada en la atención a víctimas de trata que solicitan refugio en nuestro país.
Como cada año, de manera constante el IGM se suma a la campaña Corazón Azul, instrumento de prevención contra la trata de personas para la población en general.
El llamado
Las autoridades migratorias reiteran el cumplimiento de lo establecido en el Código de Migración, promoviendo una migración regular, ordenada y segura.
Lea también:
Fiestas agostinas dejan una derrama económica arriba de 131 millones de quetzales
jm / gr / dm