Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN).- Una persecución policial terminó con la captura de dos presuntos integrantes de la mara Salvatrucha en la 6a. avenida y 3a. calle de la zona 1 capitalina. Agentes de la Comisaría 11 detuvieron a dos hombres identificados como Diego, de 20 años, y Ángel, de 23, luego de que, según informes preliminares, dispararan contra dos personas en la 8a. calle y 5a. avenida de la misma zona.
El ataque dejó como saldo la muerte de un hombre de 35 años, presunto miembro de la mara 18. Además, una adolescente de 15 años resultó herida de bala, que también se presume era de la mara 18.
Policías de la comisaría 11 detienen a dos presuntos responsables de un ataque armado en la zona 1.
Se ampliará pic.twitter.com/Ni1alF72fF
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 12, 2025
Antecedentes y móvil del crimen
Las primeras pesquisas indican que el ataque se debió a la disputa territorial entre pandillas y en represalia por la muerte de un marero el pasado domingo en el extremo de autobuses de San Pedro Ayampuc. Las autoridades vinculan este enfrentamiento con el control de la venta de drogas en varias zonas de la ciudad capital, incluyendo las zonas 1, 6 y 18, así como en el mencionado municipio.
El hombre fallecido tenía antecedentes por portación ilegal de arma de fuego, con un registro de detención del 28 de julio de 2009. Mientras tanto, en la base de datos policial, se verificó que Ángel cuenta con un antecedente por escándalo en la vía pública, fechado el 7 de marzo de 2020.
Motocicleta y arma robadas
Durante la captura, los agentes policiales lograron decomisar una pistola marca Gegard Mc, calibre 9 milímetros, con un cargador y 12 municiones. El arma había sido reportada como robada el 27 de enero de 2025, cuando sujetos armados asaltaron un autobús extraurbano en la 20 calle de la zona 6.
Además, los detenidos se transportaban en una motocicleta Bajaj Pulsar NS 200, modelo 2013, con placas M-857JHX. Según los registros, este vehículo fue robado el 29 de agosto de 2024 en el lote 19, manzana P, colonia Lomas de San José, San Pedro Ayampuc. El robo estuvo a cargo de individuos armados, quienes despojaron al propietario del vehículo.
Investigaciones en curso
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar si los capturados están vinculados con otros hechos violentos recientes y si forman parte de una estructura criminal más grande. Mientras tanto, la adolescente herida recibe atención médica y se encuentra bajo resguardo policial para esclarecer su posible relación con el conflicto entre pandillas.
La Policía Nacional Civil han reiterado su compromiso de continuar con las acciones para desarticular las estructuras criminales que operan en la capital y otras áreas del país, especialmente en puntos donde la rivalidad entre pandillas ha generado un incremento en la violencia.
Lea también:
Gobierno: “El Ejército no irrumpió en las instalaciones de la Usac”
lr/dc/dm