Ciudad de Guatemala, 11 ene. (AGN).- En el arranque del ciclo escolar 2024, la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), de la Policía Nacional Civil (PNC) destaca sus esfuerzos para evitar que estudiantes caigan en las redes de pandillas. Durante el año pasado, se llevaron a cabo charlas informativas dirigidas a 22 mil 55 padres de familia en todo el país. El propósito es claro: fortalecer la comunicación entre padres e hijos y brindar herramientas para prevenir el involucramiento de los jóvenes en actividades delictivas.
Bajo el programa Escuelas Seguras, la PNC proporciona apoyo a los planteles educativos. Este programa no solo garantiza vigilancia perimetral, sino que también involucra a los estudiantes en conversaciones sobre la importancia de mantenerse alejados de las drogas.
Aunque inicialmente se enfocó en 20 centros en el departamento de Guatemala, la alta demanda llevó a extender el respaldo a alrededor de 450 instituciones a nivel nacional.
Portada del @DiariodeCA
Página 4
– “Gobernación afina detalles de seguridad para el 14 de enero”.
– ”Refuerzan acciones contra violencia armada”.Página 7
– “Acciones evitan que estudiantes sean captados por pandillas”. pic.twitter.com/UgevyGX8Bx— MinGob (@mingobguate) January 11, 2024
La formación de padres, madres y maestros abarca temas cruciales como la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. Estos conocimientos permiten a los progenitores estar en alerta y ser capaces de detectar posibles cambios en el comportamiento de sus hijos y los apoyen en acciones preventivas.
Consejos clave
El subdirector de Prevención del Delito, Néstor Diéguez, enfatizó la importancia de la atención posescolar. Recomendó a los padres prestar especial atención cuando sus hijos salen de las instituciones educativas, ya que es en esos momentos cuando los pandilleros buscan reclutar a niños y adolescentes no acompañados. La constante supervisión, aplicación de reglas de seguridad y conocimiento de protocolos de emergencia son fundamentales.
La PNC subraya la necesidad de que cada estudiante porte consigo los números de contacto de sus padres, cuerpos de socorro, el 110 de la PNC y la línea 1561 de la SGPD. Estos detalles pueden ser clave en situaciones de emergencia.
Lea también:
Riesgo de preeclampsia y parto prematuro podría reducirse con menores dosis de calcio
lr/dc/dm