Jutiapa, 10 ago (AGN).- Un total de 150 familias de Comapa, Jutiapa, se beneficiaron con la primera fase del proyecto de transferencias monetarias no condicionadas, del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
El gobernador Esdras Abdy Hernández, quien supervisa el desarrollo del proceso, dio a conocer que culminó la etapa número uno en el citado municipio. Además, confirmó que la ayuda ha llegado a la población más necesitada.
Personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social está a cargo de atender a los beneficiarios. Entre otros aspectos, los ayudan a cobrar el efectivo y los asesoran en su uso, instándolos a abastecerse de alimentos de calidad.
Familias monoparentales, en situación de vulnerabilidad alimentaria y con alguno de sus integrantes afectados por desnutrición o discapacidad fueron tomadas en cuenta para este proyecto.
También se incluyó a núcleos que se dedican a la agricultura de infra y subsistencia y que han registrado pérdidas mayores al 50 por ciento de sus cultivos de granos básicos. Asimismo, se ha favorecido a personas de la tercera edad que viven en condición de pobreza o pobreza extrema.
El gobernador resaltó que este apoyo se da gracias a las gestiones del presidente Alejandro Giammattei y la buena voluntad de la entidad cooperante.
Se está ayudando a la población con más necesidad. Esto refuerza las acciones para combatir la desnutrición y la inseguridad alimentaria, expresó.
Los avances
Hace una semana se informó que las transferencias monetarias estaban llegando diariamente a 65 familias jutiapanecas. Con este mecanismo se agiliza la ayuda que llegará a mil 500 núcleos del departamento.
El proyecto se presentó a principios de junio e incluyó un censo para identificar a los núcleos con mayor necesidades de Quesada, Jalpatagua, Zapotitlán, Comapa y El Adelanto. Estos son los municipios priorizados, debido a su incidencia en casos de desnutrición, entre otros factores.
A los beneficiarios se les apoya en el cobro del aporte, el cual asciende a 140 dólares (mil 79 quetzales), y se les orienta en el uso correcto del efectivo. Principalmente, se les insta a invertirlo en la cobertura de sus necesidades alimenticias.
Por Luis Sazo
Lea también:
Docentes se capacitan en prevención de embarazos en adolescentes
ls/kg/ir