Ciudad de Guatemala, 8 feb (AGN).- El vertedero que se ubica en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico deberá comenzar un cierre técnico, indicó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con Jorge Grande, jefe del Departamento para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos del MARN, el cierre técnico se realizará luego de que se mitigue el incendio que se presenta en el lugar.
“El cierre técnico consiste en actividades que se deben generar en el área para comenzar a cerrar las plataformas”, señaló Grande a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Asimismo, indicó que en las áreas que se comenzarán a clausurar deben realizarse mitigaciones de control de gases.
“Algunas áreas continuarán operando en el tiempo que ellos crean técnicamente que pueden seguir, pero no puede ser durante muchos años”, agregó.
#BoletínDePrensa | El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales informa:#MedioAmbiente #Km22 #VillaNueva #Amatitlán #MARN pic.twitter.com/ngW7Mctc9H
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) February 8, 2021
Apoyan vía aérea para apagar incendio en vertedero de la ruta al Pacífico
Acompañamiento del MARN
Según Grande, el MARN dará un acompañamiento a la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), entidad que coordina el vertedero, durante el proceso de cierre técnico.
“El MARN acompañará en el proceso de cierre, en el ingreso del instrumento ambiental y el análisis”, indicó.
Con base en el resultado que arroje el análisis del MARN, se definirá el período en el cual se deberá cerrar completamente el vertedero.
El @marngt informa sobre las distintas acciones realizadas para sofocar el fuego en el vertedero.#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹#JuntosSaldremosAdelantehttps://t.co/qlWDYHgynT
— AGN (@AGN_noticias) February 7, 2021
Costo de la canasta básica disminuye en enero
Combate a incendio
El incendio en el vertedero se reportó el 6 de febrero y lo causaron personas que ingresaron de forma clandestina al lugar.
Para combatirlo, actualmente se cuenta con el apoyo del Ministerio de la Defensa y Bomberos Municipales y Voluntarios.
Grande detalló a la AGN que se está utilizando un helicóptero Bell 212 para apagar el fuego lo más pronto posible. Dicho vehículo tiene capacidad para 300 galones de agua y se está abasteciendo en el lago de Amatitlán.
Por otro lado, el MARN recordó que continuará brindando apoyo a AMSA y dará el seguimiento correspondiente al caso para garantizar que no haya riesgos para los recursos naturales y el medio ambiente del país.
Lea también:
Declaran emergencia fitosanitaria por plaga de langosta voladora
AGN lc/dm