Ciudad de Guatemala, 17 feb (AGN).– El Plan Semana Santa Segura 2026 da inicio este día con el primer cortejo procesional que da la apertura a la Cuaresma. Este plan cuenta con un robusto despliegue interinstitucional cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad de los feligreses durante el recorrido de los cortejos procesionales en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. La estrategia contempla acciones preventivas, operativas y de atención inmediata ante cualquier eventualidad.
El plan está conformado por más de 22 instituciones del Estado, a las que se sumaron el Arzobispado Metropolitano de Guatemala y las distintas hermandades. En conjunto, se desarrollarán más de 150 operativos de seguridad destinados a resguardar cada uno de los cortejos procesionales que recorrerán calles y avenidas durante la Semana Mayor.
Tres anillos de seguridad
La cobertura operativa funcionará mediante tres anillos de seguridad. El primero estará conformado por unidades motorizadas ubicadas a ambos lados de los recorridos. El segundo anillo contará con patrullas que se desplazarán al frente y en la parte posterior de los cortejos, mientras que el tercero estará integrado por agentes que caminarán entre los feligreses, con el fin de mantener el orden y responder de forma inmediata ante cualquier incidente.
Como parte del componente tecnológico, se instalarán 16 torres de control en distintos puntos estratégicos de los recorridos procesionales, desde donde se monitoreará el movimiento de personas para identificar posibles anomalías. Además, se incorporará una unidad móvil de videovigilancia con capacidad de monitoreo simultáneo desde cuatro puntos específicos y una unidad aérea con 12 drones que realizarán vigilancia preventiva.
Para la atención de emergencias, operará una ambulancia de la Policía Nacional Civil, apoyada por unidades de la Cruz Roja Guatemalteca, Bomberos Municipales y Bomberos Voluntarios, garantizando primeros auxilios oportunos a los asistentes.
Ruta del Peregrino y refuerzo policial
Durante la noche del Jueves Santo, cientos de familias participarán en la tradicional Ruta del Peregrino, que recorre los siete sagrarios en templos del Centro Histórico, los cuales también contarán con seguridad.
Además, para este período de Cuaresma se suspendieron vacaciones del personal policial, por lo que el 100 % de los agentes estará disponible, con asignaciones que dependerán del horario y la magnitud de cada cortejo.
#SemanaSanta2026 contará con un despliegue policial enfocado en resguardar a la ciudadanía durante las distintas actividades culturales y religiosas en el país. La @PNCdeGuatemala por medio de distintas unidades operativas brindará seguridad a turistas nacionales y extranjeros. pic.twitter.com/ipc9ujBxR2
— MinGob (@mingobguate) February 16, 2026
Asistente virtual y GPS
El plan también incorpora un asistente virtual vía WhatsApp, que brindará información sobre horarios, recorridos, mapas, rutas alternas e historia de los cortejos. Asimismo, en los cortejos dominicales se prevé el uso de ubicación GPS, lo que permitirá a los feligreses planificar mejor sus desplazamientos y evitar congestionamientos.
La implementación del Plan Semana Santa Segura 2026 se suma al estado de prevención vigente y a operativos conjuntos entre la PNC y el Ejército de Guatemala, así como al Plan Centinela, con presencia en Escuintla y el área metropolitana.
Lea también:
Guatemala reporta la cifra más baja de homicidios en 25 años
lr/dc/dm













