Ciudad de Guatemala, 24 dic (AGN).- En lo que va de 2022 se han efectuado más de 270 requisas en los centros carcelarios, acciones que han permitido la incautación de 2 mil 163 celulares.
La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó que estas acciones son ejecutadas con el objetivo de prevenir el ingreso de objetos ilícitos, mantener el control de las cárceles y combatir las extorsiones.
El trabajo interinstitucional ha sido ejecutado por el grupo élite del Sistema Penitenciario, agentes penitenciarios, unidades de binomios K-9 y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).
Además, la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) y agentes de las distintas comisarías de la institución policial. También se ha contado con el acompañamiento del Ministerio Público (MP).
Las incautaciones
- 55 incautaciones en recorridos rutinarios
- 2 mil 163 celulares
- 758 SIM para celulares
- 23 armas de fuego
- 541 municiones
- 11 tolvas para armas de fuego
- 6 granadas
Estas acciones se realizan en cumplimiento de las estrategias de seguridad implementadas por el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, para prevenir hechos ilícitos que atenten contra la integridad y patrimonio de la ciudadanía guatemalteca.
Unidades especializadas de la @PNCdeGuatemala, desarrollan una requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, #Quetzaltenango, para localizar objetos ilícitos y mantener el control del centro de detención. pic.twitter.com/iQsaxLrDON
— MinGob (@mingobguate) December 17, 2022
Operativos sorpresivos
En tanto, el Sistema Penitenciario (SP) detalla que, a través del personal de la Unidad de Análisis de Información Penitenciaria, se encuentra supervisando la visita e ingreso de encomiendas.
Una de estas acciones se realiza en la entrada principal de los centros de privación de libertad a nivel nacional.
Actualmente, el Gobierno central, a través del Mingob, mantiene acciones para combatir las extorsiones.
En ese contexto, se efectúan requisas constantemente como parte de las acciones de seguridad.
Asimismo, se custodia a los privados de libertad y de esta manera se garantiza la seguridad al evitar que existan armas de cualquier tipo.
Por lo anterior, las autoridades recuerdan a la población denunciar a través de la línea 1533, [email protected] y al Whatsapp 3024-9949.
Lea también:
jm / gr / ir