Ciudad de Guatemala, 17 abr (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), continúa avanzando con el Plan Conecta 2025, una iniciativa que busca mejorar la conectividad del país en cinco ejes, principalmente, en infraestructura vial.
El Plan Conecta contempla la rehabilitación de 536.23 kilómetros de rutas en distintos departamentos, además, más de 6 mil kilómetros de terracería serán intervenidos. Este plan toma en cuenta trabajos de limpieza, bacheo y mantenimiento.
Los trabajos en curso permitirán que en esta Semana Santa diversas rutas se encuentren en mejores condiciones, ya que es una época en la que aumenta el flujo vial.
#PlanConecta | ¡Donde antes había tierra, polvo y lodo, hoy hay progreso! 🙌🤝
La nueva carretera de 12 kilómetros hacia el Parque Nacional Semuc Champey mejora vidas, conecta pueblos y potencia el turismo en Lanquín Alta Verapaz.
¡Seguimos avanzando!#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/Bbf5t7EndZ
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) April 10, 2025
Plan Conecta a favor del turismo
Parte del compromiso del Plan Conecta es promover el desarrollo económico a través de la rehabilitación de infraestructura vial, ya que permite el traslado de productos con mayor facilidad, el desplazamiento de las personas hacia mejores trabajos y la llegada de turistas a los lugares más emblemáticos del país.
Algunos de los trabajos más destacados en tramos que conducen a lugares turísticos se encuentran:
RD AV-07, en Lanquín, Alta Verapaz: este tramo conduce hacia el monumento natural Semuc Champey, uno de los lugares más visitados del país. Se intervinieron 12.18 kilómetros de carretera y el tiempo de recorrido se redujo de 3 horas a 15 minutos.
RN 18, en Esquipulas-Chanmagua-Cafetales: en este proyecto se han colocado 22.1 kilómetros de asfalto entre Esquipulas y la aldea Chanmagua. Esto beneficia a más de 68 mil personas y promueve el turismo religioso hacia la Basílica del Señor de Esquipulas.
Kilómetro 44 CA-9 Sur, en la autopista de Palín-Escuintla: la obra terminó a finales de marzo y favorece el turismo en el sur del país, principalmente hacia las principales playas.
Inversión
Se destinó un presupuesto de mil 749 millones 825 mil quetzales únicamente para la reparación y mantenimiento de la red vial del país. Este monto se desglosa así:
- obras en carreteras y calles: mil 18 millones 825 mil quetzales
- rehabilitación y mantenimiento de puentes: 556 millones de quetzales
- adquisición de estructuras modulares: 175 millones de quetzales
Gracias al Plan Conecta, llegar a varios destinos turísticos en Semana Santa es más fácil y rápido. El CIV se compromete a continuar trabajando para el mejoramiento de la red vial del país, propiciando mejores oportunidades para los guatemaltecos en cada rincón del país y una mayor seguridad vial.
También le recomendamos:
Evita los golpes de calor durante la Semana Santa siguiendo estas recomendaciones
ml/dc/dm