Suchitepéquez, 30 mar (AGN).- Personal del Ministerio de Energía y Minas (MEM) inspecciona estaciones de servicio de combustibles en San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez, en el marco del Plan Centinela.
Junto con delegados de la Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor (Diaco) y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se verifican que en los precios de venta no exista especulación y se refleje las condiciones del mercado nacional e internacional.
Lo que se busca es que el consumidor guatemalteco reciba el precio justo por los productos que adquiere, informó la cartera por medio de sus redes sociales.
Estas acciones se ejecutan en diferentes puntos del país, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei. En días anteriores se hizo ver que solo en el área metropolitana se tienen ocho rutas para la inspección de gasolineras.
El #MEM inspecciona estaciones de servicio en #SanAntonioSuchitepéquez, #Suchitepéquez para verificar que en los precios de venta no exista especulación y se refleje las condiciones del mercado nacional e internacional.#JuntosVamosPorMás pic.twitter.com/0wnwViEL4s
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) March 30, 2022
En detalle
En el marco del Plan Centinela, se solicitan a los encargados de los negocios facturas de compra y venta. También se constata cuánto producto hay inventario y se chequea que la calidad y cantidad del producto que se despacha sea la correcta.
En caso de detectar irregularidades, junto con la Diaco se procede a determinar las sanciones correspondientes; cuando hay incumplimiento a las leys vigentes, se toman otras acciones.
La cartera indicó que también se continúa con las inspecciones en envasadoras y expendios de gas propano en todos los departamentos.
Tenemos dos rutas, una en el nororiente y otra en el suroccidente del país, donde se verifica que se despache la cantidad exacta y se respete el precio que se tiene en este momento, se dio a conocer.
En apoyo a la economía familiar, el Ejecutivo impulsó las iniciativas que dieron vida a las leyes de apoyo temporal para los consumidores de combustibles y gas propano. Tras la aprobación del Congreso, se brindará un subsidio, que permitirá estabilizar el costo de estos productos.
Lea también:
kg