Ciudad de Guatemala, 18 dic. (AGN).- El Ministerio de Economía (Mineco) efectuó más de 2 mil verificaciones e inspecciones a las estaciones de gasolinas a nivel nacional. Esto con el fin de velar por los derechos de los consumidores, como parte del Plan Centinela 2024.
Por medio de un comunicado oficial, el Mineco informó:
Entre los resultados claves se reportaron 2 mil 659 dispensadores de combustibles inspeccionados en estaciones que suministran gasolina súper, regular y diésel.
Además, personeros de la entidad verificaron 316 estaciones de servicio a nivel nacional.
#DerechosDelConsumidor| La Diaco GT pone a tu disposición el Libro de Quejas y el Centro de Llamadas 1544 y Sedes Departamentales en todo el país.#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/j1CA496uuc
— DIACO (@diaco_gt) November 26, 2024
Los operativos
El Ministerio de Economía, a través del Centro Nacional de Metrología, de la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad, concluyó exitosamente las verificaciones e inspecciones en estaciones de despacho de gasolina a nivel nacional y departamental para este año 2024.
Con estas acciones, el Mineco reafirma su compromiso con la protección de los consumidores guatemaltecos.
En el marco del Plan Centinela se implementó un ambicioso programa anual de inspecciones destinado a garantizar la confianza del consumidor al momento de adquirir combustibles.
Este esfuerzo incluyó la obligatoria calibración de dispensadores para asegurar que el volumen suministrado sea exacto.
¡Visita Interfer🎡!
Conoce y adquiere los productos elaborados por artesanos y productores del país, impulsado por MINECO a través de @VICEMIPYME pic.twitter.com/WBaeLzaLV0— Ministerio Economía (@MINECOGT) December 9, 2024
Resultados
Con estas acciones se logró una contribución económica equivalente a una huella económica de un millón 351 mil 546 quetzales, derivada de mejoras en la precisión de los dispensadores y el ahorro para los usuarios.
Gracias al Plan Centinela, la Unidad de Inspección y Verificación en Materia de Metrología Legal (UIVML), en colaboración con la Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor (Diaco) y el Ministerio de Energía y Minas, llevó a cabo estas acciones en 18 departamentos, que incluyen:
- Guatemala
- Escuintla
- Huehuetenango
- Quetzaltenango
- Petén
- Suchitepéquez
- Chimaltenango
- Izabal
- Jalapa
Además de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, San Marcos, Retalhuleu, Sololá y Sacatepéquez.
#ProtecciónAlConsumidor| Precios de productos de mayor consumo de la Canasta Básica de Alimentos Urbana en #Mercados y #Supermercados. #DiacoTeRespalda@MINECOGT pic.twitter.com/xfKJcKVfme
— DIACO (@diaco_gt) December 18, 2024
Beneficio directo para la población
Estas inspecciones no solo incrementaron la confiabilidad en las estaciones de servicio, sino que además aseguraron transacciones justas, fortaleciendo la relación entre comerciantes y consumidores.
El programa refuerza los principios de transparencia y eficiencia en los servicios esenciales para el bienestar ciudadano.
Con estos resultados, el Mineco reafirma su liderazgo en la implementación de políticas que generan confianza, protegen los derechos del consumidor y promueven el desarrollo económico.
Lea también:
Mides duplica número de beneficiarios del programa Bolsa Social
bl/dc/dm