Ciudad de Guatemala, 2 ago (AGN).- La denuncia ha sido clave para el seguimiento de casos delictivos donde las fuerzas de seguridad reforzaron investigaciones que permitieron la captura de integrantes de bandas criminales en los últimos días.
El viernes 29 de julio se efectuaron operativos en diversos sectores del país, con el objetivo de desarticular dos estructuras delictivas, una dedicada a la explotación sexual, lavado de dinero u otros activos, y la otra a extorsiones.
Pitayass
La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, indicó que mediante el trabajo fiscal y la coordinación policial se logró capturar a 12 personas señaladas de integrar la banda Pitayass. Otras cuatro capturadas en flagrancia.
El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, mencionó que entre los detenidos está un elemento de la Policía Nacional Civil (PNC).
Se realizó esta investigación a una estructura criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres nacionales, extranjeras y adolescentes, que opera en la Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango, dijo Porras.
Además, a los integrantes de la banda delincuencial se les señala de reclutamiento, lavado de dinero, asociación ilícita y conspiración para el asesinato.
En las pesquisas, añadió la titular del MP, se determinó que este negocio supera el perfil económico inscrito en el Registro Mercantil y en la SAT, ocultando los ingresos reales.
Las investigaciones dan cuenta que el monto contabilizado de lavado de dinero asciende a unos 30 millones de quetzales.
Ayer la PNC desarticuló una banda dedicada a la trata de personas en el caso conocido como "Pitayass", en conjunto con el MP. Se relizaron diligencias en Guatemala, Sacatepéquez y Quetzaltenango. pic.twitter.com/vE2cDmK9ej
— MinGob (@mingobguate) July 30, 2022
Extorsiones
El mismo 29 de julio, las fuerzas de seguridad hicieron otros 22 allanamientos logrando 12 capturas y dos notificaciones en centros carcelarios. Las personas son sindicadas de pertenecer a una estructura criminal dedicada a las extorsiones.
Lo anterior fue resultado del seguimiento a una empresa fabricante de alimentos. Los criminales exigían un derecho de paso para dejarla trabajar en el sector.
Bajo amenazas se exigió un número telefónico de algún gerente de la compañía. Con ello exigieron dinero a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto.
Las investigaciones efectuadas permitieron desarrollar 13 allanamientos en Cobán, Zacapa, Coatepeque, Jalapa y el departamento de Guatemala.
Estas personas se beneficiaron de un monto de 22 mil 900 quetzales, comentó Porras.
Al profundizar los hechos se determinó que presentan en sus cuentas bancarias movimientos relevantes que en su totalidad ascienden a un monto aproximado de 4 millones de quetzales, en un período de seis meses entre 20 beneficiarios de extorsiones.
Alfa Siete
Los esfuerzos para combatir la criminalidad en el país continuaron este martes con la desarticulación de la banda Alfa Siete, dedicada al tráfico de personas.
Para ello, las fuerzas de seguridad ejecutaron 26 allanamientos, inspección y secuestro de evidencias en Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y las Verapaces.
El resultado es de 19 capturados, de los cuales cuatro tienen orden de extradición hacia Estados Unidos.
Lea también:
Desarticulan banda “Alfa Siete” dedicada al tráfico de personas
gr/ir