Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN).– La Procuraduría General de la Nación (PGN), por medio de su Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia, hizo un llamado a padres y madres de familia para evitar exponer a niñas, niños y adolescentes a situaciones de riesgo durante la tradicional Caravana del Zorro.
La peregrinación, que forma parte de una manifestación de fe muy arraigada en el país, también suele contar con la participación de familias completas, incluyendo menores de edad que viajan como acompañantes. Ante ello, la PGN recordó que la seguridad de la niñez y adolescencia debe ser una prioridad, especialmente en actividades masivas en las que existe alta exposición a peligros viales y riesgo de extravío.
Este evento, que se celebra cada año en Guatemala, reunirá nuevamente a miles de motoristas el próximo 7 de febrero, quienes recorrerán más de 200 kilómetros desde la ciudad capital hasta la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas, en Chiquimula.
Recomendaciones para prevenir incidentes
La institución exhortó a los progenitores a mantener bajo supervisión constante a los menores de edad y evitar perderlos de vista durante el recorrido y, principalmente, en la concentración en Esquipulas, donde se espera una alta afluencia de personas.
Entre las principales recomendaciones se encuentra enseñar a los niños a memorizar su nombre completo y un número telefónico de emergencia. Además, se sugiere indicarles que, en caso de separarse de sus acompañantes, busquen ayuda con personas de confianza, como agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) o personal de seguridad debidamente identificado.
Otro aspecto importante señalado por la PGN es fomentar la confianza entre padres e hijos, especialmente con adolescentes, para que puedan informar dónde se encuentran y con quién están en todo momento.
¿Sabes lo que hace realmente PGN?#PGNNoEsSoloNiñez #PGNDefiendeAlEstado pic.twitter.com/qI1R03FlmW
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) January 25, 2026
Protocolos de emergencia y acompañamiento
La PGN recordó que, ante cualquier situación de desaparición o sustracción de niñas, niños y adolescentes, debe activarse de inmediato la alerta Alba-Keneth, comunicándose al número 1546 o al 110 de la Policía Nacional Civil.
Asimismo, la Delegación Regional de la PGN en Chiquimula brindará atención y acompañamiento en casos de vulneración de derechos de la niñez y adolescencia. La institución estará presente en los puntos de emergencia interinstitucional que serán habilitados en el área durante la actividad. También se encuentra disponible el número de turno 3070-8445 para intervenciones inmediatas.
Finalmente, la PGN reiteró su llamado a la responsabilidad familiar, recordando que la prevención y el cuidado son fundamentales para garantizar que esta tradición se desarrolle de manera segura para todos, especialmente para la población más vulnerable.
Lea también:
Presidente Arévalo destaca incautaciones de droga al narcotráfico
lr/dc/dm













