Petén, 28 jun. (AGN). – El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), celebró su tercera reunión ordinaria en el Palacio Nacional de la Cultura, organizada por el Sistema de Consejos de Desarrollo (Siscode). El evento tuvo una agenda llena de actividades cruciales para el desarrollo del país y contó con la participación del presidente Bernardo Arévalo.
Durante la reunión, Mauricio Acevedo, gobernador departamental y presidente coordinador de la Región VIII – Petén destacó la preocupación por la situación energética en el departamento, explicando las acciones tomadas en conjunto con Energuate y la Comisión de Energía Eléctrica del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), para buscar soluciones efectivas.
En el encuentro, el gobernador reafirmó el compromiso del gobierno departamental y las instituciones con el desarrollo urbano y rural de Guatemala, subrayando la importancia de la distribución presupuestaria y la descontaminación ambiental para el avance sostenible del país.
Estado de proyectos
Durante su intervención, el Presidente destacó que el mandato del Conadur es materializar el proceso de planificación democrática del desarrollo y eso es nuestra guía orientadora, cuál brújula para un buen destino para la población guatemalteca.
Además, se refirió a que el Siscode es un espacio de relación de concertación ciudadana que reconoce e integra la toma de decisiones para el desarrollo integral.
En tanto, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) informó el estado de los proyectos que presentaron las municipalidades y que provienen de los aportes a los Codede 2024, con un total de 3 mil 392 millones 192 mil quetzales.
El total de proyectos presentados son 2 mil 481 y corresponden para la atención necesidades relacionadas a agua y saneamiento, transporte, educación, salud y asistencia social, entre otros.
Admemá, se explicó que hasta el 24 de junio hay mil 646 proyectos con el estatus de aprobado y 835 están pendientes.
Amplían plazos
Además, en la reunión se indicó que el plazo de aprobación de estos proyectos vence el 28 de junio. Sin embargo, el presidente Bernardo Arévalo estuvo de acuerdo en ampliar este plazo tras la solicitud de los alcaldes que indicaron que el 65% de las municipalidades que están atrasadas corresponden a alcaldes electos por primera vez.
En ese sentido, las autoridades informaron que las municipalidades tendrán hasta el 17 de julio del año en curso para dar seguimiento a los expedientes que presentaron y conseguir los avales pendientes. De esta forma, Segeplan tendrá del 18 al 31 de julio para evaluar y aprobar estos proyectos previos a los convenios que las gobernaciones departamentales deben firmar con cada alcalde.
Por Gobernación Departamental de Petén
Lea también:
Jm/