Petén, 4 ene (AGN).- Un total de 137 convenios de cofinanciamiento se firmarán esta semana en Petén, con el fin de viabilizar proyectos de salud, educación, infraestructura, agua y saneamiento, en favor de los habitantes de los 14 municipios.
Durante una conferencia de prensa, autoridades del consejo departamental de desarrollo (Codede) informaron sobre el inicio de este proceso y suscribieron los primeros acuerdos, junto con los alcaldes.
Hasta este miércoles se registraba la firma de 90 documentos, con lo cual empieza el procedimiento para la ejecución de igual número de proyectos. En total, se tienen programados 155 para el departamento este año, pero 18 están pendientes de trámites, entre avales y dictámenes técnicos.
Los recursos para financiar los trabajos proceden del presupuesto ordinario asignado a Petén y el beneficio será para todos los municipios.
Los ámbitos en que se harán las intervenciones fueron priorizados por los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode), por lo que con su ejecución se atenderán las necesidades más urgentes de las comunidades.
Hecho histórico
El gobernador y presidente coordinador del Codede, Luis Burgos, calificó de histórica la suscripción de estos acuerdos en los primeros días del año.
Recordó que desde que se inició el actual gobierno se han agilizado los procesos, lo cual ha permitido realizar este trámite cada vez más temprano. Sin embargo, es la primera vez que se hace en estas fechas.
El funcionario hizo hincapié en que esto brinda más tiempo a las unidades ejecutoras para desarrollar los proyectos, lo cual ayuda a reducir el arrastre. Añadió que en administraciones anteriores este tipo de documentos se firmaba en el último semestre del año.
Esta acción contribuye a que las obras se inicien en temporada de verano. Así se evitan atrasos en la ejecución y nos permite llevar los servicios a la población que más lo necesita, expresó.
Con estas apreciaciones coincidieron autoridades de diferentes municipios, quienes se congratularon por la pronta respuesta y apoyo del Gobierno central para atender las demandas de la población.
Entre los proyectos que se llevarán a cabo en el territorio figura la ampliación y construcción de edificios escolares y de salud, así como de sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario. También se contempla la pavimentación de caminos rurales y edificación de plantas de tratamiento, entre otros.
De esta manera, Petén se convierte en el primer departamento en firmar convenios de cofinanciamiento para los proyectos de este año.
Lea también:
Situado constitucional para municipalidades se incrementa en un 16 % en 2023
kg/ir