Guatemala, 19 feb (AGN).- Para el año 2022, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), espera lograr la cobertura del 80 % de desparasitación de niños y adolescentes del país de 6 a 14 años, según la proyección de población escolar matriculada, proporcionada por el Ministerio de Educación.
Para esto, el personal de las 29 Áreas de Salud ha puesto en marcha las estrategias para llevar a cabo las campañas de desparasitación en comunidades y establecimientos educativos.
Petén Sur Oriente, por ejemplo, estará desarrollando estos esfuerzos durante la segunda quincena de febrero y todo marzo, para alcanzar la meta de 38 mil 391 menores de al menos 832 establecimientos educativos, siendo un total de 756 centros públicos y 76 privados, ubicados en el área urbana y rural.
#MSPAS | Para éste año se espera lograr la cobertura del 80% de niños y adolescentes del país de 6 a 14 años, según la proyección de población escolar matriculada, proporcionada por el Ministerio de Educación.
Le contamos detalles: https://t.co/Od57INAQ1H pic.twitter.com/o7xlM6OWj1
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 18, 2022
Primeras acciones del año contra la desparasitación
El Centro Educativo Integral Cristiano ya fue beneficiado con esta visita y durante las próximas semanas se tienen programadas jornadas de la misma naturaleza en todos los centros educativos de Santa Ana, El Chal, Dolores, Poptún y San Luis.
El objetivo de estas campañas es implementar la educación sanitaria para prevenir reinfecciones y promover la mejora del saneamiento, para reducir la contaminación del suelo por huevos infectivos, así como lograr la administración del medicamento antiparasitario, que contribuye al control de la geohelmintiasis, comúnmente conocida como lombrices estomacales, que se transmiten por huevos de los parásitos presentes en las heces humanas, existente en superficies y zonas con deficientes sistemas de saneamiento.
El MSPAS, Ministerio de Educación, el Ejército de Guatemala y otras organizaciones continúan acercando este beneficio a las comunidades de todo el país, con el objetivo de seguir ofreciendo a la población guatemalteca servicios de salud con calidad y pertinencia cultural.
Lea también:
Estudio indica que la obesidad es un factor de riesgo para sufrir COVID grave
fm/ir