Petén, 5 may (AGN).- La trascendencia de implementar una oficina de asuntos migratorios en el departamento y los beneficios de promover el viaje regular de los peteneros a territorio mexicano fue uno de los temas abordados entre el gobernador Luis Burgos y el cónsul del país vecino Alejandro Martínez.
Los funcionarios se reunieron recientemente, en compañía de autoridades del Ministerio de Economía, con el fin de discutir temas de interés mutuo.
Durante la junta se destacó que debido a que Petén colinda con la nación azteca, es preciso facilitar las gestiones para que los habitantes puedan trasladarse de manera legal entre ambos territorios.
Derivado de ello, se hizo un recorrido por las instalaciones de la gobernación departamental, en busca del mejor espacio para establecer la citada dependencia.
Con la creación de una oficina de asuntos migratorios, se beneficiará a los habitantes de Petén. Esto es una muestra de las buenas relaciones que mantiene el presidente Alejandro Giammattei con el vecino país de México, dijo Burgos.
Actividad económica
El gobernador destacó, además, que con este tipo de acciones se promueve el desarrollo y la dinámica comercial.
También hizo ver que se refuerzan las relaciones económicas entre ambos países y la cooperación en materia de turismo.
Con esto estaríamos fortaleciendo al sector empresarial y apoyaríamos a todos los vecinos que dependen del turismo, agregó.
Entretanto, el diplomático manifestó que la instalación de la oficina se constituiría en un hecho histórico.
Según indicó, la intención es implementar proyectos de beneficio mutuo, por medio de acuerdos.
Esto será un logro para ambos países y se sumarían convenios de cooperación que faciliten el desarrollo de las naciones, aseguró.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
Inauguran mejoras en camino rural que favorece a más de 700 familias de Nebaj
es/kg/ir