Petén, 19 may (AGN).- Las autoridades departamentales de Petén presentaron el Plan de Revitalización del Idioma Itzá, una iniciativa con la cual se busca rescatar esa lengua materna.
El gobernador departamental Luis Rodolfo Burgos se reunió con el presidente de la Comunidad Itzá, Marcony Chayax, con quien abordó la importancia del proyecto.
El objetivo es socializar con las instituciones públicas y privadas y sociedad civil diversas acciones para la revitalización lingüística de los idiomas mayas de Guatemala, dijo el funcionario.
Añadió que para ello se buscará el apoyo de los medios de comunicación locales y se establecerán los respectivos protocolos para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19).
Según se informó, también se prevé que los alumnos de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala refuercen sus conocimientos del idioma, por medio del acercamiento con abuelos itzaes y el equipo técnico de la Comunidad Itzá.
La tarea de los estudiantes será replicar sus conocimientos y trasladarlos a las futuras generaciones, para mantener nuestra identidad, expresó Chayax.
Por su parte, Burgos resaltó la importancia de estas acciones para propiciar la prevalencia de los idiomas y costumbres propios de la jurisdicción. Además, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para preservar el legado de la cultura maya.
Acerca del idioma
El idioma itzá es una lengua mayense que forma parte de la rama yucateca, junto con el maya yucateco, lacandón y mopán.
Este era hablado por la totalidad de la población Itzá en Petén y Belice; sin embargo, se reporta extinto en el segundo territorio. En cuanto al departamento ubicado al norte de Guatemala solo lo hablan algunas personas mayores en comunidades asentadas cerca del lago Petén Itzá.
La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala está apoyando esfuerzos para rescatar el idioma, con la formación de facilitadores de enseñanza en los establecimientos educativos.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
Centro de Atención Respiratorio se establece en Chimaltenango
es/kg/ir