Barcelona (España), 27 oct (EFE).- Las personas con antecedente de cáncer tienen mayor riesgo de complicaciones por COVID-19, según dos estudios del grupo de Real-World Epidemiology del IDIAPJGol, que ha analizado los datos de 366 mil pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2, en el primer caso, y de 4,5 millones en el segundo.
El primero es un estudio descriptivo que incluye datos de 366 mil 50 personas diagnosticadas con COVID, de las que 119 mil 597, que fueron hospitalizadas, tenían antecedente de cáncer, en Estados Unidos y Cataluña (España).
El estudio describe las características de estos pacientes, incluyendo su edad y sexo, los tipos de cáncer, la presencia de otras enfermedades y las complicaciones por COVID-19.
Los investigadores compararon estos datos con los de 67 mil 743 personas con antecedente de cáncer hospitalizadas por gripe antes de la pandemia y vieron que los cánceres hematológicos (como el linfoma no Hodgkin y la leucemia) son más frecuentes en personas con COVID-19 que en la población general y que los pacientes con cáncer y coronavirus tienen más complicaciones que los pacientes con cáncer y gripe.
Los casos semanales de COVID-19 suben tras 2 meses de descensos, 18 % en Europa
Más resultados
El segundo estudio se llevó a cabo a partir de datos de la primera ola de más de 4,5 millones de adultos residentes en Cataluña, de los cuales 260 mil 667 (el 6 %) tenían un diagnóstico previo de cáncer.
Este trabajo confirmó que el cáncer se asocia con un incremento en el riesgo de diagnóstico, hospitalización y muerte por COVID-19.
La investigadora del IDIAPJGol y primera autora del estudio, Elena Roel, ha destacado que estas asociaciones fueron más fuertes en pacientes con un diagnóstico de cáncer reciente y en pacientes con cánceres hematológicos.
Por ejemplo, la probabilidad de hospitalización con el virus y de muerte tras la hospitalización fue un 151 % y un 73 % mayor, respectivamente, en personas con cánceres hematológicos en comparación con personas sin cáncer.
Los resultados apoyan que las personas con antecedente de cáncer son un grupo vulnerable para el COVID-19 y que, por tanto, deben ser priorizadas en estrategias preventivas, como la vacunación, ha concluido Talita Duarte Salles, investigadora del IDIAPJGol y coordinadora del estudio.
Lea también:
fm/dm