Ciudad de Guatemala, 19 jul (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señaló que se fortalecen las capacidades técnicas del personal de Salud para enfrentar emergencias de gestión de riesgo. Lo anterior debido a la necesidad de enfrentar diferentes emergencias que se presentan en los servicios de Salud.
Asimismo, se pretende generar en los colaboradores la cultura de gestión de riesgo y capacitar al personal insterinstitucional para evaluar el grado de riesgo y nivel de preparación en los servicios de Salud.
El MSPAS informó que desarrolló un taller a través de la Unidad de Gestión de Riesgo, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
En ese contexto, se contó con la participación de personal de Gestión de Riesgos de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios. También de representantes de la Cruz Roja Guatemalteca, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
#MSPAS | Conozca más sobre el trabajo e impacto del Proyecto Crecer Sano en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula.#AccionesQueTransforman #UnidosPorElDesarrolloGT #SaludMásCercaDeTi pic.twitter.com/OeuI909lI3
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 15, 2022
Capacitan a personal de Salud en comunicación para la eliminación de la malaria
Respuesta inmediata
En el acto de inauguración, el viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández, manifestó que los servicios de Salud constantemente atienden diferentes situaciones que requieren respuesta inmediata y coordinada.
Es por ello que, como rector del sector salud, es importante generar en todos los colaboradores la cultura de la gestión de riesgo como un elemento clave para aumentar la capacidad de respuesta institucional, opinó.
En este acercamiento también se le dará énfasis a la atención de personas con discapacidad, pues en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 se establece que es urgente y fundamental tomarlos en cuenta.
Actualmente, el MSPAS implementó la fase inicial de la metodología INGRID-H en seis hospitales públicos, con el objetivo de mejorar el nivel de inclusión de las personas con discapacidad.
Además, se recordó que para la cartera es fundamental contar con hospitales resilientes que estén preparados para brindar una respuesta efectiva a la demanda de servicios de Salud, frente a la ocurrencia de un evento adverso, emergencia o desastre.
Dicha preparación incluye la protección del personal, los pacientes y sus familiares, así como de otras personas que se encuentren en el interior del establecimiento de salud, a fin de cumplir con los compromisos y normativas de acceso universal a la salud.
Lea también:
Conred socializa plataforma territorial de diálogo para la gestión de riesgos en Totonicapán
lc/dm