Baja Verapaz, 20 sep (AGN).- Un total de mil 236 familias se favorecerán con las mejoras a la ruta que va del sector Quebrada Seca, en la aldea San Rafael, a la iglesia evangélica Luz Divina, en el caserío las Vegas, de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz.
La obra consistió en la pavimentación de 220 metros lineales y se inauguró el fin de semana. El acto fue presidido por la gobernadora María Rubidia Ascencio y autoridades locales.
Este es uno de los proyectos financiados por el Gobierno central por medio del consejo departamental de desarrollo (Codede). La inversión fue de 999 mil 249 quetzales.
En la ficha técnica se destaca que el consejo comunitario de desarrollo (Cocode) llevaba unos 25 años solicitando la mejora de esa vía, pero no había obtenido respuesta favorable. Asimismo, se hace ver que ahora los habitantes podrán acceder en menor tiempo a los servicios básicos que se prestan en el casco urbano. Además, podrán trasladar de manera más ágil los productos que comercializan.
Ascencio manifestó que una de las prioridades del presidente Alejandro Giammattei es llevar desarrollo al área rural, por lo que ha instruido priorizar estas obras.
Desarrollo para San Miguel Chicaj
A mediados de mayo, la gobernadora, en su calidad de presidenta del Codede, firmó varios convenios de cofinanciamiento con las autoridades ediles de San Miguel Chicaj. Estos contienen los detalles de los proyectos de desarrollo, con los cuales se favorecerá a distintas comunidades.
La ampliación de un instituto de diversificado y la perforación de pozos mecánicos para llevar agua potable a diferentes áreas son parte de las obras.
Comienza perforación de pozo que mejorará servicio de agua potable en San Miguel Chicaj
Según se informó en aquel entonces, las obras requerirán una inversión de 9 millones 495 mil 526 quetzales, los cuales provendrán del Gobierno central y las arcas municipales.
El establecimiento que será objeto de mejoras se ubica en la aldea San Gabriel y favorecerá a jóvenes de ese lugar y de zonas aledañas. En el proyecto se erogará un millón de quetzales, de los cuales 985 mil corresponden al Codede.
Entretanto, los favorecidos con el fortalecimiento de los sistemas de agua potable serán los habitantes de los cantones La Cruz, Sandoval, San Juan y San Pedro, en el área urbana.
En cuanto a caminos rurales, se beneficiará a los caseríos Linda Vista y El Jute, así como a la aldea Santo Domingo, además del recientemente inaugurado.
Lea también:
Huertos familiares y escolares fortalecen la seguridad alimentaria en los departamentos
kg/dm